roll-of-dollar-banknotes-near-calculator-on-table-4386342

La Fuerza de… CUIDAR TU AHORRO

Muy español esto de cobrar la nómina, consumir y si sobra… guardar, que no ahorrar, sino guardar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

¿Por qué hago esta distinción ahorrar vs. guardar? Porque ahorrar conlleva rentabilizar y los españoles lo que solemos hacer es acumular. Ponemos una cantidad en otra cuenta para no gastarla, ¿os sentís identificados?

Muy español también, tener casa en propiedad. Puede que no haya dinero para unas buenas vacaciones, para la mejor formación a los hijos, para clases particulares, para un traje nuevo, pero no se discute que un español viva en casa propia.

Últimamente, se está viendo un cambio de tendencia, más por obligación que por decisión propia, y nuestros jóvenes o siguen en casa de los padres o alquilan. Estamos atravesando un periodo complicado con mucha incertidumbre. Mis comentarios y reflexiones están basados en la cultura general española respecto al ahorro.

>>> Hay multitud de opciones a elegir a la hora de cuidar nuestras finanzas, pero eso sí, hay que cuidarlas

Tener un patrimonio, cuidarlo, hacerlo crecer, nos da seguridad, tranquilidad y solvencia. El patrimonio puede ser en su mayoría mobiliario o inmobiliario; a partes iguales; más o menos diversificado en cuanto al riesgo, con mejores o peores beneficios fiscales… Hay multitud de opciones a elegir a la hora de cuidar nuestras finanzas, pero eso sí, hay que cuidarlas. Y para ello, nada mejor que dedicarles un poquito de atención. Con un poquito será suficiente.

El problema que tenemos en España es nuestra tendencia a ignorarlas. He dicho bien: ignorarlas. Y por varias razones.

  • Porque no tenemos tiempo. Y el que tenemos preferimos dedicarlo a otros asuntos
  • Porque no tenemos el hábito de hacerlo. Entre otros motivos, porque nuestros padres tenían hipotecas y el resto de la familia y los amigos… No hay mucho espacio para averiguar cómo invertir el ahorro, ya que es mínimo o inexistente. Vivimos en general al día.
  • Porque no tenemos la información y el conocimiento, o eso nos contamos a nosotros mismos.

Cuando finalmente nos decidimos a ir a nuestro banco, a que nos ayuden a decidir, recibimos una atención exquisita, y un servicio genuino de atención y cuidado al cliente. No hay duda de ello. Así como tampoco hay duda de que un banco te ofrecerá los productos y servicios propios, sean los que más te convengan o no. La relación con el banco se circunscribe al ámbito financiero, sin entrar en tus objetivos en la vida. Qué quieres hacer, cómo quieres vivir, cuáles son tus sueños a corto, medio y largo plazo, etc. Para conseguir un servicio así, los asesores o consejeros financieros son la respuesta.

Pero volvamos al cuidado de las finanzas. Y en este caso, espero que estéis conmigo al concluir que es importante visitar un consejero financiero (cuyo servicio no tiene coste), contarle tus objetivos y planificar con él o ella cómo conseguirlos. Una vez aquí, aprenderás las diferencias entre Plan de Pensiones y Plan de Ahorro y cuál te conviene más a ti personalmente; aprenderás también que hay alternativas muy sugerentes a la cancelación anticipada de una hipoteca y, te aseguro que bastantes aspectos beneficiosos más de los que no te habías percatado, solo en una sesión. ¡Animo, llama!

Una vez hecha esta visita, te vas a encontrar con que es más beneficioso, para la salud de tus finanzas, tener una mentalidad un poquito alemana en esto del cómo consumir.

>>> Tener el sueño es solo el principio. Después viene el trabajo creativo de ir a conseguirlo

Un alemán, y lo digo con conocimiento de causa porque la empresa con la que colaboro es alemana; como iba diciendo, un alemán cobra su sueldo, aparta una cantidad para el ahorro y con el resto consume. ¡Y no parece que les vaya mal! Se jubilan y se compran una casita en España, cerca del mar y con sol garantizado. ¿cuando tú te jubiles podrás comprarte una casita en Sicilia o en Canarias y vivir con calidad de vida el resto de tu vida?.

Cada cual tiene unos objetivos en la vida. Pero todos tenemos algunos. Lo que no tenemos es el hábito de planificar cómo conseguirlos. Es más, solemos decirnos: tengo un sueño, pero es solo un sueño. Sin ser conscientes de que tener el sueño es solo el principio. Después viene el trabajo creativo de ir a conseguirlo.

Para dejar zanjado el tema casa propia o alquiler, yo soy de las que piensan que comprarse una casa es un placer y un objetivo loable, siempre que te lo puedas permitir. Una de mis frases en mis charlas es hipoteca tu casa, no hipoteques tu vida. La vida es maravillosa y vivirla intensamente obteniendo lo mejor que te pueda dar, una obligación más que un deber. No sé que pensáis vosotros, pero yo he llegado a la conclusión de que al mundo venimos a aprender y a ser felices. Apoyándome en las palabras del filósofo José María Marina, al que ya he citado alguna vez, para ser feliz hace falta en nuestra vida:

  • Un poco de diversión, para la que vamos a necesitar algo de dinero.
  • Relaciones interesantes y motivadoras que nos permitan seguir aprendiendo. Para ello solo necesitamos quererlo, pero también un poco de dinero, aunque sea para el café o la merienda a compartir.
  • Sentir que progresamos en la vida. Y la forma de tener esa sensación es única en cada uno. Pero no sentirlo nos hace infelices.

Estoy tratando de decir que pasarse 30 años pagando la hipoteca es una elección, siempre que tengamos recursos suficientes para vivir la vida que queremos vivir.

Y por último deciros que cuidemos nuestra jubilación, que los años pasan y ese momento llega, y que tener calidad de vida en la etapa de jubilados es fundamental. Dedicar al ahorro, desde 50€ al mes, con aportaciones mensuales a largo plazo, nos va a suponer una cantidad adicional a nuestra pensión que nos permitirá disfrutar de ese confort que nos merecemos en el último tramo de nuestro paso por la tierra.

¿Te puedes permitir dedicar 50€ al mes al ahorro? Entonces, no lo dudes.

Antonia Caballero Cano se define como “coach, economista, escuchadora, aventurera, privilegiada, agradecida, alerta, consciente, resolutiva y sociable”. Lleva años dedicada a “crear encuentros” y a aportar “bienestar a personas y equipos”. Sigue su Columna La Fuerza en Good4Good para continuar mejorando.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Joker: una vacuna catártica

Joker es una historia bien contada, es una película que me ha sorprendido por la calidad del conjunto, por el trabajo bien hecho.

Un Día del Libro en pleno julio

El confinamiento impidió que se celebrara en su fecha habitual, pero tres meses después las librerías se preparan para un Día del Libro diferente y muy especial

Lo último

8 - Trabajo decente y crecimiento económico

The Stunt Double: la prueba de que se puede hacer cine con un móvil

El director de cine Damien Chazelle no se ha quedado cruzado de brazos esperando a que Hollywood reanime tras el parón del Coronavirus. Junto a Apple ha lanzado un cortometraje rodado con una relación de aspecto vertical. Un paso más para empezar a asumir este formato como válido para el cine.

Leer Más >>