El contenido que cambiará el mundo

resiliencia climatica

Resiliencia climática: la mejor forma de enfrentar la crisis del COVID19

Comunidades como Las Palmas (Colombia) han tenido que enfrentarse a pésimas circunstancias climáticas en los últimos años. Esa resiliencia que han construido para superar los impactos del clima, es utilizada ahora para hacer frente a la crisis del coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

“Luz Mary Ordoñez no sabía que esperar cuando se enteró por el noticiero de las medidas tomadas por el gobierno colombiano para afrontar la crisis del COVID19”, se cuenta en un blog de las Naciones Unidas dedicado a historias de superación. Luz Mary Ordoñez sintió miedo por la incertidumbre de no saber qué iba a pasar, pero ese miedo no le resultaba desconocido, lo había sentido antes.

Hace justo una década, en 2010, su comunidad y los habitantes de la Mojana sufrieron los efectos de un desastre natural. Las lluvias inundaron más de la mitad de la región y 250.000 personas se quedaron sin hogar. Con todo el valor del mundo, la gente de esa zona hizo lo posible para recuperarse. Pero al poco tiempo, se presentó una grave sequía. El cambio fue brusco: pasaron de estar 2 años rodeados de agua a sufrir una de las sequías más importantes de la historia de ese territorio.

>>> La salida a la crisis del COVID debe pasar también por la mejora de la resiliencia climática

Las inundaciones afectan a los cultivos, al transporte y a la salud de los habitantes, mientras que las sequías complican el acceso a agua. En circunstancias así, la llegada del COVID puede suponer un duro golpe, ya que se ve acentuado por el cambio climático. Por eso, según explica la ONU, la salida a la crisis del COVID debe pasar también por la mejora de la resiliencia climática.

Fuente: Naciones Unidas

Para ello, el Programa Mojana Clima y Vida, implementado por el Fondo Adaptación y el PNUD en alianza con numerosas instituciones más, tiene como objetivo la reducción del impacto de las temporadas de inundación y de sequía prolongadas en las zonas más vulnerables.

Una de las estrategias que promueve el Programa es la implementación de agroecosistemas biodiversos familiares resilientes (ABIFR) como una forma de adaptación al cambio climático. Los ABIFR son medidas que integran diversos cultivos e incorporan medidas de gestión de riesgo ante eventos climáticos adversos, garantizado el abastecimiento durante todas las épocas del año.

Este sistema permite disminuir los impactos del COVID19. Gracias a las prácticas agrícolas resilientes, tendrán acceso en los próximos meses a alimentos y generarán ingresos con los productos que se pueden vender en los mercados locales.

Acceso al agua asegurado

El Programa Mojana clima y vida también trabaja en mejorar la infraestructura de abastecimiento de agua para las familias de la Mojana.

Mi nombre es Taliana Acevedo Herrera, primero que todo le doy gracias al Programa clima y vida por traernos a estos filtros para mejorar el agua, así tenemos agua limpia y tratada y tenemos una mejor salud

Taliana Acevedo, comunidad Campo Santo

Esto ayudará a proteger a estas comunidades de los impactos de las sequías e inundaciones, puesto que contarán con acceso permanente a agua segura.

En estos momentos le agradecemos hacernos llegar estos insumos en la cuarentena y en esta situación tan difícil. Esto nos ayuda mucho y hace que la familia esté unida ahora, vamos a trabajar en la siembra de nuestras hortalizas y los cultivos, además de usar el tanque de agua que nos hacía mucha falta en esta sequía, estamos comprometidos con salir adelante

Luz Mary Ordoñez de la vereda Las Palmas, en Ayapel, Córdoba

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

‘Mujercitas’: cree en tu libertad

‘Mujercitas’, el clásico revisado por Greta Gerwig, ha llegado para quedarse. Su mensaje agenaracional ha calado en abuelas, madres e hijas a lo largo del mundo entero. Las mujeres tienen tanto valor como los hombres y sus oportunidades deben ser igualitarias.

Lo último