Tortuga Gigante Galápagos

El retorno de las Tortugas Gigantes de las Galápagos

15 Tortugas Gigantes han criado 1.900 ejemplares, gracias a uno de los programas de cría en cautiverio más exitosos del mundo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Desde la primera vez que Darwin posó en ellas sus ojos, en 1835, el viaje de las Tortugas Gigantes de las Galápagos ha sido arduo. La persecución por parte del hombre ha llevado a dos especies a la extinción, y otras han estado o están en grave peligro. Es el caso de las tortugas de la isla La Española: hace 60 años, quedaban sólo 15 ejemplares. Pero si por algo destacan estos enormes animales es por su resiliencia: tras décadas en cautiverio, este año las 15 españolas vuelven a la isla que las vio nacer. Y es que las tortugas, a paso lento, acaban ganando la carrera.

La iniciativa para la restauración de las tortugas gigantes en las Islas Galápagos se ha convertido en uno de los programas de cría en cautiverio más exitosos del mundo.

El proyecto, dirigido por el Parque Nacional Galápagos junto a la organización Galapagos Conservancy fue creado a mediados de la década de 1960 para salvar a este grupo de especies de la extinción.

>> Estos 15 animales produjeron 1.900 crías, que han sido re-introducidas lentamente en las islas.

Captive Breeding Program for Española Tortoises. Fuente: Galapagos Conservacy

Ahora, esos 15 ejemplares se han convertido en 2.300, durante los 55 años que ha durado el programa.

En sus inicios, Galapagos Conservancy realizó una búsqueda mundial para determinar si había más individuos que pudieran contribuir a la variabilidad genética de esta especie única. Un macho adulto apodado Diego fue encontrado en el zoológico de San Diego.

A mediados de 1930, Diego fue recolectado en la isla por un equipo de investigación. Esta tortuga contribuyó a la reproducción de la especie con aproximadamente el 40% de la descendencia, que actualmente ha sido repatriada a su isla de origen.

La liberación de las tortugas estaba planeada para marzo, pero se retrasó debido a la situación generada por la Covid-19. Finalmente, el 15 de junio, se produjo el retorno de estos ejemplares a la Española.

La isla La Española reúne hoy las condiciones necesarias para mantener a la creciente población de quelonios a largo plazo, y evitar que se vean de nuevamente amenazadas.

Sobre las Tortugas Gigantes de las Galápagos

Se conocen en total 15 especies, que forman este grupo de Tortugas Gigantes. Seis de ellas están consideradas en peligro crítico; tres, en peligro; tres, vulnerables; y otras dos, extintas.

Con una media de edad de 150 años, pueden llegar a vivir hasta cuatro siglos. El naturalista británico Charles Darwin, de hecho, adoptó una (Harriet), que vivió hasta 2006. Estos gigantes de casi media tonelada son las mayores tortugas terrestres. Su capacidad de conservación y su tamaño las llevaron a ser codiciadas y perseguidas por su carne: pueden sobrevivir durante meses sin agua ni comida. Más tarde, se las persiguió por su aceite; pero incluso hoy en día sigue habiendo caza furtiva de tortugas.

Por eso, los esfuerzos de la Galapagos Conservacy son imprescindibles para la repoblación de las islas por estas especies. El programa de cría en cautiverio ha demostrado la efectividad que tienen la motivación por la conservación y el amor por los animales en su conservación.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último

8 - Trabajo decente y crecimiento económico

The Stunt Double: la prueba de que se puede hacer cine con un móvil

El director de cine Damien Chazelle no se ha quedado cruzado de brazos esperando a que Hollywood reanime tras el parón del Coronavirus. Junto a Apple ha lanzado un cortometraje rodado con una relación de aspecto vertical. Un paso más para empezar a asumir este formato como válido para el cine.

Leer Más >>