El contenido que cambiará el mundo

Cada Lata Cuenta_ Playas

Cada lata cuenta: cómo reciclar para cuidar de nuestras playas

Tras la crisis del coronavirus, la revitalización de nuestras costas es vital para la economía. Pero no podemos olvidar el respeto al medio ambiente por el que tanto hemos luchado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

En este verano atípico que nos ha tocado vivir, tendremos que estar atentos a la hora de incorporar nuevos hábitos que hace un año ni  imaginábamos. La mascarilla, siempre puesta: no la olvidemos; la distancia física, cuidado con extralimitarse: recordemos que es por el bien común. La lucha contra el virus nos concierne a todos. No nos podemos olvidarlo, tampoco mientras disfrutamos del sol, la arena y el mar. 

De la misma forma que luchamos juntos para vencer al virus, debemos luchar juntos por el bien de nuestro ecosistema. Por supuesto, no estamos solos: si confiamos en nuestros medios y autoridades sanitarias para vencer a la Covid-19, podemos confiar en programas como Cada lata cuenta para la concenciación medioambiental. Se trata de una campaña de sensibilización que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos. Porque el cuidado del medio ambiente también nos concierne a todos. 

Cada lata cuenta: Circula tu lata al amarillo

>> El objetivo de este programa es implicar a todos los ciudadanos para conseguir una tasa del 100% de reciclado de estas latas que, al estar compuestas de metal, pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad.

Este programa europeo, que aterrizó en España en 2015, comenzó el verano pasado con una iniciativa veraniega: Circula tu lata al amarilo. Este año, repete su importante tarea. Según su director, Pablo García Serrano la tarea que desempeñan es vital para nuestro planeta ya que “depositando una lata en el contenedor amarillo estamos contribuyendo a frenar el cambio climático, al reciclar una lata estamos disminuyendo las emisiones de CO2”. 

Circula tu lata al amarillo pretende involucrar a todos los bañistas de la playa. Grupos de educadores medioambientales recorren la costa con una mochila, e invitan a todos a depositar sus latas de bebidas. Durante el mes de julio, han estado en algunas de las playas más frecuentadas de la isla de Tenerife. A partir del 7 de agosto, los expertos y sus grandes mochilas podrán verse en la costa en la Comunidad Valenciana y Galicia

“Tratamos siempre de transmitir nuestros mensajes a través de las emociones. Generamos una Cultura de cuidados de las personas y del entorno, y así conseguimos que la gente tome conciencia sobre la importancia del reciclaje.” 

Pablo García Serrano, Director de Cada Lata Cuenta en España.

La fuerza del reciclaje: cada lata cuenta

Una encuesta realizada por los mismos autores de la iniciativa nos ha dado motivos para estar orgullosos. Los españoles somos muy conscientes de cómo debemos reciclar: un 80% de los encuestados durante el verano de 2019 tiene muy claro que deben depositar las latas en el contenedor amarillo. El otro 20%, fue concienciado por los educadores para no olvidarlo.

Respecto a la gestión de residuos en las playas, los españoles la valoramos con un 3,3 sobre 5. Son los canarios quienes mejor la estiman:  le otorgan una media de 3,46. Los datos son buenos pero, efectivamente, existe un amplio margen de mejora.

El bienestar de nuestro medio marino es fundamental no sólo para la supervivencia de los animales y plantas que lo habitan, sino también para nuestra economía. Tenemos por delante un gran desafío, en el que debemos participar todas las personas para conseguir el resultado deseado, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Si seguimos la estela que dejan programas como Cada lata cuenta y su iniciativa de gestión de residuos en las playas españolas, alcanzaremos nuestras metas de concienciación y acción contra el cambio climático. 

Cómo cuidar y cuidarnos en la playa

Hablamos con su director, Pablo García Serrano, para que nos diera algunos consejos a tener en cuenta a la hora de cuidar de las playas este verano:

“Lo primero, seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para cuidarnos a nosotros y a la gente que nos rodea. Y en las playas, lo más importante es tener un comportamiento cívico, respetuoso con el entorno, recogiendo cualquier residuo que generemos y reciclándolo en el contenedor correspondiente, recordando que las latas y envases van en el contenedor amarillo”.

BERNARDA PARODI

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Por qué tu abuela tenía razón al tejer sus propias bufandas

We are Knitters es una exitosa ecommerce que brinda la experiencia a sus clientes de crear su propia ropa tejiendo lana. Una tendencia con años en primera linea por todo el mundo. Analizamos su capacidad sostenible y las claves del éxito de Alberto y Pepita, sus creadores.

Lo último