Plogging - Funk Dooby from Kent, UK

Plogging: el secreto de los runners que ayudan al medio ambiente

El "plogging" consiste en recoger la basura con la que nos topamos al salir a correr. Esta práctica mejora el medio ambiente y tu salud
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Los suecos no se quedan cortos con los inventos. Es más, son uno de los pueblos más innovadores del mundo, en cuanto a número de patentes en relación con su población. Muchas ideas originalmente suecas nos ayudan en nuestro día a día: crearon el GPS y los cinturones de seguridad; e incluso Skype es un invento de este país nórdico. Ahora, una reciente tendencia practicada en Estocolmo comienza a invadir las calles en el resto de Europa. Una nueva forma de correr cuidando del medio ambiente: el Plogging.

Esta práctica consiste en recoger basura mientras sales a correr. Nada de cintas en el gimnasio mirando a la pared: el plogging permite que hagas ejercicio en tu ciudad, con conciencia social. La única diferencia con el clásico running es que, además del móvil para escuchar música y agua para hidratarte, tienes que recordar salir con una bolsa de basura.

El término es el resultado de la fusión de la popular palabra inglesa running y de la expresión sueca plocka upp, que significa recoger. Así, mientras corres, vas recogiendo los desperdicios con los que te topas por el camino. 

Beneficios del plogging

Además de la limpieza de las ciudades, con la mejora que esto conlleva para todos los ciudadanos, tiene beneficios para tu salud.

Las sentadillas activan una gran cantidad de músculos: cuádriceps, isquiosurales, aductores, glúteos, abdomen, músculos flexores, extensores de la cadera…

>> Los ploggers aseguran que se pueden quemar alrededor de 300 calorías con 30 minutos de práctica, ya que combina correr con sentadillas cada vez que se recoge algo de basura

Realizar sentadillas de forma segura mejora la flexibilidad de la cadera y, en mujeres, ayuda a prevenir la osteoporosis. Además, aumenta la densidad ósea de la espina dorsal, caderas y piernas, al trabajar amplias zonas musculares.

Cómo hacer las sentadillas

Para unirte a esta práctica, y pasar de ser “runner” a “plogger”, es necesario cuidar la forma en la que se recoge la basura. Resulta mucho mejor para tu cuerpo hacerlo mediante sentadillas. Para realizarlas de forma que no dañen tus rodillas ni tu espalda, recuerda no meter las rodillas hacia adentro, separar las piernas a la anchura de los hombros con la punta del pie ligeramente hacia afuera y la mirada al frente. No olvides dejar la espalda muy recta, para no cargar las lumbares.

>> El plogging se ha extendido tanto, que ha traspasado la barrera del running

Ahora, también lo practican las personas que salen en bicicleta, senderismo, power walks

Una modalidad parecida al Plogging la realiza el equipo mundial de buceadores del Proyecto AWARE, desde 2011. 120.000 buceadores en todo el mundo han recogido más de un millón de desperdicios de mares y océanos, mejorando la biodiversidad marina, uno de los ODS de la ONU. Además, han creado un mapa en el que se pueden comprobar sus acciones de recogida de basura, y donde los buceadores informan de la presencia de desperdicios:

Tanto si sueles correr, de ir en bici o incluso bucear: las posibilidades de unir deporte con cuidado de nuestro planeta están a tu alcance. 

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