El contenido que cambiará el mundo

Eco friendly clean hydrogen energy concept. 3d rendering of hydrogen icon on fresh spring meadow with blue sky in background.

El hidrógeno verde: la fuente de energía del futuro

La empresa AleaSoft Energy Forecasting asegura que el hidrógeno obtenido de forma no contaminante será la fuente de energía del futuro
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

El hidrógeno es, hoy por hoy, una fuente de energía más, como puede ser el petróleo, el carbón o el gas natural. Lo bueno de este combustible es que no emite CO2 a la atmósfera y que, además, es el elemento químico más abundante en la naturaleza. Lo malo, de momento, es que el modo de obtenerlo sí produce gases de efecto invernadero, pues implica combustibles fósiles en el proceso. Sin embargo, esto pronto será un problema del pasado. Nuevas técnicas como la electrólisis dan al hidrógeno la posibilidad de ser completamente verde.

En Good4Good hemos investigado este proceso mediante las observaciones de empresas como AleaSoft e Iberdrola y podemos asegurar que estamos más cerca del objetivo de descarbonización del planeta. La electrólisis es un proceso físico en el cual una corriente continua separa el hidrógeno del oxígeno, ambos presentes en el agua. Si hacemos que esos electrodos y la energía necesaria para este proceso proceda de fuentes de energía renovable estamos haciendo que la huella de carbono que concierne al hidrógeno sea completamente nula.

La pesada huella de carbono

Según datos del año 2019 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el transporte y la industria son los principales emisores de gases de efecto invernadero. Ocuparon el primer y segundo puesto en España del total en cuanto a emisiones, 29% y 21% respectivamente. La estrategia de la Comisión Europea sigue un plan de introducción del hidrógeno que para el año 2050 pretende desplegar el hidrógeno a gran escala, incluso en los sectores del transporte y la industria, donde es más difícil la descarbonización.

Aplicaciones del hidrógeno verde

El hidrógeno verde es muy versátil dado que es muy fácilmente almacenable, se puede usar con fines domésticos, comerciales e industriales y su transporte es barato y sencillo, pues usa la infraestructura del gas natural. Bajo estas condiciones, son muchos los proyectos que tienen al hidrógeno verde como protagonista.

Entre otros proyectos, se planea introducirlo en aviones de pasajeros en proyectos como Hycarus y Cryoplane, promovidos por la UE. La compañía Nikola, cuyo principal producto serán los camiones eléctricos con pila de combustible de hidrógeno, los cuales podrán recorrer entre 800 y 1900 km, se recargarán en 20 minutos y no generarán emisiones contaminantes. El buque Energy Observer es capaz de moverse solamente utilizando energías renovables: solar, eólica, undimotriz e hidrógeno. Estos ejemplos son la prueba de que algún día viviremos gracias a la energía más verde posible.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último