El contenido que cambiará el mundo

turismo

El turismo nacional impulsa la recuperación de la industria hotelera

Después de reducirse hasta el 5% en abril, las reservas hoteleras en España han alcanzado este verano cifras cercanas al 60% registrado en 2019
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

SiteMinder, la plataforma de asesoramiento hotelero líder de la industria, revela que las reservas de hoteles en todo el territorio nacional aumentaron más del 1000% en los dos meses anteriores a la temporada de verano en España. Una información acogida con optimismo, desde que cayeran a apenas un 5% el 27 de abril comparado con los datos de 2019. Todo a causa de la paralización percibida en el sector desde marzo con motivo de la COVID-19.

Según el World Hotel Index de esta empresa de clientes hoteleros, hasta la implementación de la cuarentena por parte de Reino Unido, las reservas en España han recobrado el pulso durante los meses de verano en un 60%, con relación a los datos de 2019. Además, encabezan el promedio mundial desde mediados de junio, con una actividad mayor a la de competidores directos como Italia, con un 41% interanual o Marruecos con un 33%.

Estos datos del sector español se han visto favorecidos por el aumento de turistas a nivel nacional, que han supuesto dos tercios de todas las reservas hoteleras en los últimos tres meses. De la misma forma, se prevé que el movimiento vacacional interno ocupe más del 65% de todos los alojamientos en hoteles para el mes de agosto.

El auge del turismo nacional

Actualmente, según el reciente informe Changing Traveller Report realizado por SiteMinder, más de 9 de cada diez españoles planean realizar un viaje dentro del territorio nacional antes de finales de 2021.

Sara Padrosa, directora de SiteMinder en España (Fuente: SiteMinder)

A pesar del impacto de la pandemia actual, los españoles continúan apoyando a la industria turística del país, lo que ha sido fundamental para alcanzar el número de reservas hoteleras que vemos hoy. Viendo cómo ha cambiado la situación este año, este verano puede ser el más esperado por todos”

Sara Padrosa, directora de SiteMinder en España

El registro de reservas hoteleras en ciudades como Valencia o Málaga, con un recuento interanual del 59% y 57% respectivamente, reflejan la preferencia de los viajeros por la costa. No obstante, no se puede hablar todavía de una recuperación total del sector hotelero español debido a la detección constante de rebrotes de coronavirus. Como consecuencia, las medidas que se han propuesto para mantener la seguridad en los desplazamientos por vacaciones han provocado que las reservas se hayan reducido en algunos destinos. Es el caso de Barcelona, donde se ha observado un descenso de hasta el 26% de ocupación en comparación al 42% de 2019. Las reservas de estancias en Madrid giran en torno al 30% desde mediados de Julio, a la espera de que la capital incorpore medidas nuevas para frenar la segunda oleada de coronavirus.

¿Qué es el World Hotel Index?

El World Hotel Index es un indicadorque la compañía SiteMinder ha desarrollado para estudiar las tendencias sobre las reservas y la movilidad mundial de huéspedes. Los datos con lo que trabaja provienen de las reservas que se realizan en los más de 35.000 clientes de los que dispone la empresa, por medio de más de 400 canales de reserva. De manera que la actualización es diaria.

Los resultados derivados de su uso son de gran utilidad para analizar la situación del sector hotelero y turístico en España. Y más en situaciones de crisis como esta.

 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

7.600 menús para familias desfavorecidas

La compañía farmacéutica europea ESTEVE ha donado 6.400 menús en colaboración con la ONG Nutrició sense Fronteres para ayudar a familias en situación desfavorable. Los trabajadores de la compañía han decidido además destinar parte de su nómina a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), gracias a los que dispondrá de más de 1.200 menús adicionales

Lo último