El contenido que cambiará el mundo

1595944556_Captura_de_Pantalla_2020_07_28_a_les_15.50.53

Cómo respetar el medio ambiente en la cocina: el papel de la alimentación sostenible

Teca Sàbat repasa los beneficios que tiene la innovación en el mundo gastronómico para la conservación del medio ambiente y señala algunos productos como ejemplo de ello
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

La comida es un tema de debate interesante, y más aún si nos centramos en la procedencia de los alimentos que se consumen. El concepto de “alimentación sostenible” fue abordado de forma oficial a principios de los años 90. Básicamente, significa un sistema integrado de prácticas de producción de plantas y animales con aplicación a largo plazo:

  • Satisfacer las necesidades de las personas en cuanto a la ingestión de ciertas cantidades de alimentos y fibra.
  • Mejorar la calidad ambiental y la base de recursos naturales de los que depende la economía alimentaria.
  • Hacer un uso más eficiente de los recursos no renovables y los recursos biológicos naturales.
  • Mantener la viabilidad económica de las operaciones alimentarias.
  • Mejorar la calidad de vida de los todos aquellos seres implicados en el proceso de conseguir alimento y, en general, de la propia sociedad.

Es decir, la alimentación sostenible apuesta por un sistema en el que todos salgan ganando: productores, consumidores y el medio ambiente.

Cada vez, la gente es más conscientes de la repercusión que tienen los hábitos alimenticios en nuestro planeta. También muchas empresas optan por medidas sostenibles. Desde Teca Sàbat, establecimiento referente de comida para llevar y productos gourmet, por ejemplo, quieren aportar con su esfuerzo diario una manera de continuar ofreciendo el mejor producto alimentario y contribuir en la misma medida con el medio ambiente.

La forma en que cultivamos y comercializamos los alimentos altera el medio ambiente, esto también tiene que cambiar y convertirse en un agradecimiento en la tierra por todo lo que nos da, así como un ‘cuidado’ especial hacia el planeta

Teca Sàbat

Un ejemplo de su iniciativa es la elaboración de platos con productos como Heura (carne 100% vegetal). Este producto se realiza a través de proteína vegetal que recuerda al sabor del pollo a unos niveles tan similares que son muchas las personas que no distinguen entre los productos animales y estos primos más ‘verdes’. Sus creadores aseguran que “la carne vegetal Heura está salvando a más de 1.100.000 pollos en 2020″.

Más allá del producto

Algas, insectos, carne artificial, etc. Son muchas las corrientes que se han ido creando estos años y otras muchas las que se encuentran en desarrollo. La comida ecológica no se detiene en el lugar que se produce; los artesanos, los restaurantes y los fabricantes de productos alimenticios conscientes de la situación también tienen un papel que desempeñar para darlos a conocer.

En esa línea, Teca Sàbat continúa dando muestras de apoyo a proyectos de fuerte interés medioambiental y social como el de ‘Apadrina un Olivo’. Esta iniciativa fomenta el uso de un olivar abandonado como motor para el resurgir de la localidad de Oliete. También distribuyen productos de ‘Chocolate & Love’, artesanos del chocolate y que respetan los objetivos del fairtrade y la producción de alimentos orgánicos a la par que usan materiales respetuosos con el medio ambiente, como el papel de sus envoltorios. Un ejemplo más también sería el de English Tea Shop, que recientemente ha recibido el Queen’s Award for Sustaintability.

En nuestra experiencia, los productores de alimentos más sostenibles son los agricultores familiares y las empresas que tienen una conexión personal con la tierra que trabajan y los productos que crean

Teca Sàbat

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último