El contenido que cambiará el mundo

pexels-pixabay-50579

Un respiro para los elefantes amenazados en Sri Lanka

Según activistas, el confinamiento a causa de la COVID ha reducido el número de enfrentamientos entre humanos y elefantes en Sri Lanka
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Estos meses hemos ido conociendo los efectos positivos que el parón de la actividad humana tiene en el medio ambiente. Esto, además de incitarnos a reflexionar, nos hace ver que un mundo diferente es posible. El último ejemplo es el de los elefantes en Sri Lanka. A causa del confinamiento provocado por la pandemia, los enfrentamientos entre humanos y elefantes se han reducido de forma notable.

En 2019 un total de 405 elefantes fueron abatidos en este país, según estadísticas gubernamentales. En 2018, fueron 360. En cuanto a las personas, 121 murieron por ataques de elefantes el año anterior, mientras que en 2018 fueron 96. Los enfrentamientos se producen cuando estos paquidermos se acercan a las aldeas en busca de comida. Algo que sucede por la reducción de su hábitat.

“Podemos decir que el conflicto entre humanos y elefantes ha disminuido durante el confinamiento”, afirmó Jayantha Jayewardene, especialista en elefantes, durante una conferencia en el Día Mundial del Elefante. Aunque también añadió que se trata de algo temporal.

>>> Las muertes de elefantes se han visto reducidas en un 40%

El exdirector general del Departamento de fauna y flora salvaje del gobierno de ese país, Sumith Pilapitiya, calcula que las muertes de elefantes se han visto reducidas en un 40% con el confinamiento comenzado en marzo y finalizado en junio.

Podría ser el momento propicio y esperamos que el gobierno tome en cuenta las recomendaciones de este comité

Sumith Pilapitiya, exdirector general del Departamento de fauna y flora salvaje

Pilapitiya se reunió el pasado miércoles con un panel de expertos para detallar nuevas medidas que sirvan para estrechar vínculos entre los humanos y estos mamíferos en peligro de desaparecer. Confían en que el momento de cambio que se vive actualmente en ese país, como en el resto del mundo, sea la oportunidad perfecta para mejorar la convivencia entre personas y elefantes.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último