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Fuente: Remake.world

#PagaTuDeuda: un éxito para el activismo en redes sociales

La campaña viral ‘Pay Up’ (‘Paga Tu Deuda’) logra que muchas marcas retribuyan a los talleres asiáticos por los pedidos cancelados por el confinamiento
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El parón de la actividad provocado por el coronavirus ha hecho temblar a muchos sectores económicos, incluido el de la industria textil. El confinamiento obligó a las grandes marcas a cerrar sus tiendas físicas y muchas de ellas decidieron parar la cadena de producción antes de producir en masa prendas que no iban a llegar a los establecimientos. Pero ese parón en la producción desencadenó otro problema igual de grave: muchos de los talleres asiáticos donde se confecciona la ropa de la mayoría de esas marcas habían terminado ya los encargos y no iban a cobrar por ellos.

Para países como Bangladesh, la industria textil es el principal sector económico. Según un informe de War On Want, desde que la primera fábrica textil abrió en ese país en 1976, la industria ha crecido hasta producir un 80% del total de las exportaciones del país. Hay ahora más de 4.800 fábricas en Bangladesh con más de 3 millones de personas empleadas, la mayoría son mujeres (un 85% aproximadamente).

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Worker Rights Consortium (Consorcio de Derechos de los Trabajadores) es una organización independiente que vela por el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras que cosen prendas para las grandes empresas. Monitorea de forma especial la actividad en países como Bangladesh y al poco tiempo de la cancelación de los pedidos publicó los nombres de las marcas que no habían pagado sus encargos. Una información que no tardó en hacerse viral en las redes sociales.

>>> Más de 200.000 personas ya han firmado en change.org una petición para pedir a las grandes marcas que retribuyan a los talleres asiáticos

El activismo online también ha ganado fuerza estos meses debido a las limitaciones impuestas por la pandemia. Y un ejemplo de ello es la campaña #PayUp (#PagaTuDeuda) que surgió para tratar de convencer a los empresarios de actuar de forma responsable. Más de 200.000 personas ya han firmado en change.org una petición para pedir a las grandes marcas que retribuyan a los talleres asiáticos los pedidos cancelados.

Empresas como Zara, Levi’s, Ralph Lauren, Gap, adidas, ASOS, Marks & Spencer, Nike, Tesco o Target ya se han comprometido a pagar sus deudas. Estos nuevos datos se van actualizando en el listado de Worker Rights Consortium a tiempo real para dejar claro qué marcas han cambiado de opinión por el bien de los talleres asiáticos y cuáles todavía no se han pronunciado. Todo un claro ejemplo del éxito del activismo en redes sociales.

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