El contenido que cambiará el mundo

bosques incendios

Más bosques y menos fuego: baja a la mitad el ritmo de los incendios

En lo que llevamos de año la superficie forestal quemada por incendios se ha reducido casi a la mitad. A continuación, te explicamos estos datos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

¡Buenas noticias! En lo que va de año, la cifra de incendios forestales ha caído. Se han producido 7 grandes incendios (más de 500 hectáreas) frente al promedio de 11 que llevábamos años anteriores por estas fecha. El total de la superficie forestal quemada se ha reducido en un 48 % respecto a la media de la década. Los datos han sido publicados por el Centro de Coordinación de la Infomación Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Reducir el número de incendios forestales es sin duda algo crucial en la lucha por mantener los pulmones de la tierra sanos. Hasta el 16 de agosto se han registrado 5.046 siniestros – de los cuales 3.490 han sido conatos (69,1%) y 1.916 incendios (37,9%)-, con una reducción del total del 31% respecto a la media del último decenio, que se sitúa en 7.928. Un cambio de tendencia muy positivo teniendo en cuenta los incalculables daños que este tipo de desastres ha ocasionado en los últimos años.

>>> Esto significa un descenso del 48 % respecto a la media de los últimos 10 años

Galicia, Asturias y Cantabria y las provincias de León y Zamora absorben el 64,16% de la superficie forestal quemada. Más de la mitad de los siniestros se ha producido en el noroeste, un 32,35% en las comunidades interiores, el 15,13% en el Mediterráneo y el 0,80% en Canarias.

Los incendios producidos han afectado a a 29.953,92 hectáreas de superficie forestal. Esto significa un descenso del 48% respecto a la media de los últimos 10 años, que se encuentra en las 57.851,3 hectáreas. Es decir, la superficie dañada se ha reducido prácticamente a la mitad.

En el caso concreto de la zona arbolada afectada, el descenso es aún mayor: del 70%. Se ha pasado de 17.305,23 hectáreas de promedio, a 5.040,89 en lo que llevamos de año.

Estos datos permiten hacer un balance positivo y mostrarse optimista para el futuro. Sin embargo, las autoridades siguen recordando que la precaución debe seguir siendo el principal mensaje. Sobre todo, estos meses que quedan de verano, una temporada de especial riesgo.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Un libro para… conocer cómo cambian las relaciones y encontrar pareja

El mundo está cambiando y, de la misma manera, lo hacen las relaciones. Hoy el contacto inicial viene a través de una pantalla. ¿Afecta esto a los procesos de ruptura? ¿Cómo son los duelos sentimentales en nuestros días? Irene Merino analiza “Mañana tendremos otros nombres”, el reflejo de nuestra sociedad en el amor.

Lo último