El contenido que cambiará el mundo

Michigan State University Fuente: Ken Lund

Crean mini corazones humanos a partir de células madre

Logran desarrollar un modelo de corazón humano en miniatura funcional usando células madres. Está compuesto por todas las células cardíacas, cámaras y tejido vascular
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Un grupo de científicos de la Michigan State University ha creado los primeros corazones en miniatura funcionales. Los mini corazones han sido desarrollados a partir de células madre y están compuestos por todos los tipos de células primarias del corazón, cámaras y tejido vascular. El objetivo de estos organoides es facilitar el estudio de las enfermedades cardiovasculares y, en general, el funcionamiento del corazón.

No es la primera vez que se crean réplicas de órganos humanos en miniatura. Con anterioridad, se habían creado ya riñones, hígados, pulmones, vasos sanguíneos y hasta cerebros. A esta lista, se suman ahora los corazones. Para formar estos organoides, los investigadores recogen muestras de piel o células sanguíneas de personas adultas y las reprograman en células madre. En el caso concreto del mini corazón, se trabajó a partir de un nuevo esquema de células madre diseñado para recrear el desarrollo embrionario y fetal. Se las conoce como células madre pluripotentes inducidas. De esta forma, lo que se consiguió es un gran acercamiento al funcionamiento real del corazón humano.

Este proceso permite que las células madre se desarrollen, básicamente como lo harían en un embrión, en los diversos tipos de células y estructuras presentes en el corazón. Le damos a las células las instrucciones y ellas saben lo que tienen que hacer cuando se cumplen todas las condiciones adecuadas.

Aitor Aguirre, Departamento de Ingeniería Biomédica

Mediante este proceso, el corazón se forma como en un embrión real. Así, el mini corazón termina teniendo todas las variedades de células y las diferentes estructuras que pueden hallarse en un órgano real. En el día 6, comenzaron a latir y en el día 15 habían crecido en esferas de alrededor de 1 mm de ancho, con complejas cámaras internas.

>>> Se podrán probar medicamentos y tratamientos que mejoren la vida de muchas personas, sin tener que utilizar animales de laboratorio

Los científicos de esta universidad comentan que supone un importante avance para conocer más a fondo el funcionamiento del corazón. Asimismo, es un importante paso en el estudio de nuevos tratamientos para enfermedades relacionadas con este órgano y una solución para muchos de los problemas éticos que se planteaban los científicos. Con este método, se podrán probar medicamentos y nuevos tratamientos que mejoren la vida de muchas personas, sin tener que utilizar animales de laboratorio.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

La batalla eterna del individualismo frente a la sociedad en el cine independiente

¿Cómo son las personas que se alejan del mundanal ruido de la sociedad y se acercan a la vida individual y ajena al mundo? ¿Buscan refugio? ¿Amparo encontrándose a sí mismos? En la base, son personas renunciando a su colectividad y centrándose en su individualidad. ¿Es esto sano para el planeta? Nuestra nueva colaboradora de Good4Good, Irene Merino busca vestigios de estas personalidades en el cine.

Lo último

10 - Reducción de las desigualdades

La soledad compartida y una vida precaria en el cine social de Belén Funes

El cine social llega muy lejos. Tiene el poder, si está bien hecho, de hacerte empatizar con las personas más ajenas a ti. Irene Merino nos muestra “La hija de un ladrón”, de Belén Funes. Soledad, precariedad y supervivencia son los temas del film. Hoy en día, y por desgracia, más cerca de lo que creemos.

Leer Más >>
12 - Producción y Consumo responsables

Benja de la Rosa, la muestra más fantástica de la cultura segura

El coronavirus ha causado estragos en la sociedad. Muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas y otros muchos se han visto entre la espada y la pared. La reinvención está a la orden del día en este mundo incierto. Un claro ejemplo es el teatro, ¿es seguro disfrutar de una obra de teatro

Leer Más >>