El contenido que cambiará el mundo

leopardo-nublado

5 animales que se creían extintos y que han sido vistos de nuevo

Descubre 5 especies de animales que se pensaba que se habían extinguido y, sin embargo, años después han vuelto a aparece
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

La naturaleza no deja de sorprendernos. Cuando de repente ocurre un desastre natural, aparecen millones de noticias sobre el mismo hecho. Sin embargo, cuando la sorpresa es positiva, muchas veces queda en el olvido. En Good4Good, creemos que una buena forma de concienciar sobre el cuidado de nuestro planeta es también informar sobre las maravillas que ocurren en él.

Por eso, vamos a enumerar en este artículo 5 especies de animales que protagonizaron algunas de esas buenas noticias inesperadas: animales que se creían extintos y que un día volvieron a ser vistos.

1. Leopardo nublado

Fuente: Wikimedia

Este precioso animal que habita en Asia apareció después de haber estado “desaparecido” durante treinta años. La última vez que se había visto un ejemplar de esta especie fue en 1983 en Taiwán y desde entonces, durante tres décadas, nadie había vuelto a encontrarse con este animal. Lo que había sucedido era que debido a la destrucción de su hábitat natural en los años 80, la especie había migrado a las montañas.

Si bien no está claro cuántos animales de esta especie quedan, los investigadores están de acuerdo en que retirar al animal de la lista de especies extintas y definirlo como “especie vulnerable” contribuirá a que se estudie mejor.

2. Ratón de New Holland

Fuente: Wikimedia

Este pequeño ratón, de menos de 10 centímetros de largo, estuvo declarado “extinto” todo un siglo. Fue descubierto en 1843 en Australia y no volvió a ser visto en los siguientes cien años. Su desaparición se debe también a la intervención humana y a la presencia de animales peligrosos en esa zona. Actualmente, se le considera una especie “vulnerable”.

3. Petrel de Bermuda

Fuente: Richard Crossley

Comúnmente conocida en las Bermudas como el cahow, esta especie de ave se creyó extinguida durante más 300 años. Todo cambió cuando en 1951 se encontraron numerosos nidos con varias parejas y sus respectivas crías. Desde entonces, un programa de conservación se ha encargado de aumentar el número de ejemplares y de mejorar su hábitat.

4. Jambato negro de páramo

En 2017, Ecuador fue escenario de uno de esos momentos mágicos de la naturaleza. La rana Jambato Negro de páramo, tras 28 años de creerse desaparecida y haber sido redescubierta en 2016, se reprodujo.

Según informó la ONU, tras la recuperación de 43 individuos del Jambato Negro de Páramo, una pareja de la especie reprodujo 500 huevos que se mantuvieron atendidos con cuidado en el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios (Quito).

5. Chinchilla Arborícola de Machu Picchu

Uno de los casos más misteriosos es el de la rata chinchilla arborícola de Machu Picchu. Una especie que se consideró extinta durante 90 años y que tuvo un avistamiento en 2009. Fue entonces cuando se realizó el primer registro fotográfico de esta especie de roedor y volvió a desaparecer hasta este año.

Una de las sorpresas positivas que ha traído el 2020 ha sido la reaparición de este ejemplar después de 11 años.

El hallazgo se produjo gracias a un estudio de la biodiversidad en el área natural protegida, mediante la instalación de cámaras trampa entre abril de 2018 y abril de 2019, en tres sectores de bosques de esa zona: Winaywayna, Intipata y Kantupata.

En un mundo en el que cada vez más especies de animales se encuentran en peligro de extinción, hay que celebrar este tipo de noticias y recordar la importante labor de organizaciones como la Galapagos Conservancy.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Tecnología 3D con denominación de origen murciana

Cella Medical Solutions ha patentado sus primeros modelos de órganos a tamaño real en 3D. Esto puede suponer un avance sin precedentes en el diagnóstico y extracción en procesos quirúrgicos, como la cirugía oncológica.

Lo último