El contenido que cambiará el mundo

pexels-yuting-gao-1567069

La NASA para todos los públicos

La organización de exploración espacial por excelencia ofrece seminarios online para todos los públicos. En ellos muestra sus planes de futuro y sus conocimientos sobre el espacio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Día 9 de septiembre, 1 de la tarde, horario del este de Estados Unidos. Ese es el momento en el que la NASA divulgará sus planes para la década de 2020. Bajo el nombre de De la Luna a Marte y con la anfitriona Mónica Uribe, un seminario online gratuito en español de una hora de duración acercará a todos los públicos las claves de los futuros viajes a la Luna y a Marte.

El seminario incluirá una aproximación a la misión Artemis, los beneficios de las nuevas tecnologías de propulsión que ha desarrollado la NASA y un acercamiento a la misión Marte 2020.

Mónica Uribe será la anfitriona de este seminario. Ella es licenciada en ingeniería mecánica e industrial y ha enseñado matemáticas durante muchos años. Sus características, como las de otros miles de docentes con los que cuenta la NASA, la han llevado a formar parte del programa STEM. Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus iniciales en inglés, es un programa de divulgación científica de la agencia. Tiene por objetivo acercar a los más jóvenes y a sus docentes los caminos por los que transitan los astronautas. 

La NASA quiere estudiar el espacio para hallar soluciones en nuestro planeta. Nuestro modo de vida amenaza con acabar con nuestro propio espacio vital. Las misiones Artemis y Marte 2020 ayudarán a comprender mejor fenómenos naturales de la Tierra, otros mundos y el cosmos en general. Porque la ciencia nos ha hecho ser lo que somos, debemos seguir confiando en ella para seguir evolucionando y al fin, salvar nuestro planeta.

Gracias al conocimiento divulgado, todos tendremos más acceso y mejor experiencia de la información que nos encontremos en el futuro y esto nos garantizará un mejor entendimiento de los descubrimientos y avances que nuestra especie desarrolle.

De la Luna a Marte

Hace 50 años que no pisamos la Luna. Quizás ya sea hora de volver y, por qué no, que sea una mujer quien haga los honores. La NASA ha desarrollado el plan Artemis para llevar tripulación a la Luna de nuevo y montar una estación orbital a la que han llamado Gateaway. Se prevé que la siguiente alunización se llevará a cabo a final de la década de los 20.

El objetivo es crear un laboratorio y un campo de entrenamiento para que futuros exploradores espaciales se preparen y estudien el efecto de estancias a largo plazo en el espacio profundo. Además de estudiar los efectos de la radiación y la micro-gravedad, los astronautas del futuro se prepararán para dar el gran salto hacia el planeta rojo

Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas con la NASA

Dicho así, parece que nos va a parecer un tremendo esfuerzo enfrentarnos a esas cuatro materias. Pero nada más lejos de la realidad. Esas cuatro asignaturas son las que articulan los viajes espaciales. Son la base de la NASA. Tanto es así que la agencia americana ha desarrollado un programa de divulgación para padres, alumnos y profesores donde fomenta el conocimiento de estas materias porque, tal y como reza su web:

“la NASA ha expandido los límites de la investigación científica y ha fomentado la comprensión del universo. Y todo eso ha sido posible gracias a la educación en estas cuatro materias”.

Programa STEM/NASA

El programa cuenta con distintos grados de conocimiento, desde los más básicos hasta los más avanzados e incomprensibles para el común de los mortales. Se basan en la creación de oportunidades para que sus usuarios puedan contribuir a la investigación de la agencia, crear una futura fuerza de trabajo para la NASA al poner a disposición del público sus instalaciones y herramientas, y divulgar el trabajo, los objetivos y lo beneficioso de su investigación a todos los seres humanos. Pues su esfuerzo es vital para conocer el universo, pero también para entender aún mejor a nuestro planeta. 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

The Stunt Double: la prueba de que se puede hacer cine con un móvil

El director de cine Damien Chazelle no se ha quedado cruzado de brazos esperando a que Hollywood reanime tras el parón del Coronavirus. Junto a Apple ha lanzado un cortometraje rodado con una relación de aspecto vertical. Un paso más para empezar a asumir este formato como válido para el cine.

Lo último

10 - Reducción de las desigualdades

La soledad compartida y una vida precaria en el cine social de Belén Funes

El cine social llega muy lejos. Tiene el poder, si está bien hecho, de hacerte empatizar con las personas más ajenas a ti. Irene Merino nos muestra “La hija de un ladrón”, de Belén Funes. Soledad, precariedad y supervivencia son los temas del film. Hoy en día, y por desgracia, más cerca de lo que creemos.

Leer Más >>
12 - Producción y Consumo responsables

Benja de la Rosa, la muestra más fantástica de la cultura segura

El coronavirus ha causado estragos en la sociedad. Muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas y otros muchos se han visto entre la espada y la pared. La reinvención está a la orden del día en este mundo incierto. Un claro ejemplo es el teatro, ¿es seguro disfrutar de una obra de teatro

Leer Más >>