El contenido que cambiará el mundo

playlist definitiva

La playlist anti-estrés definitiva, con mapamundi incluido

No hablamos de música clásica, ni de bossa nova. La música anti-estrés está en la naturaleza y, también, disponible online gracias a Sounds of the Forest.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

La película Interstellar (2014), de Christopher Nolan, tiene momentos deslumbrantes, y se trata de un ejemplo de cómo la unión entre la imagen y el sonido es capaz de transmitir con fuerza cualquier emoción. Pero, sin meternos en el talento musical de Hans Zimmer, una escena de este film, o más bien, un pequeño detalle, vuelve a ese equipo de astronautas galácticos mucho más humano. Terrenal, incluso, a pesar de que se encuentran sumergidos en la nada, en un rincón perdido del universo.

El aislamiento, la incertidumbre y el miedo amenazan con apoderarse de este pequeño grupo, en cuyas manos está el destino de la humanidad. Esta situación puede provocar, como se comprende, como mínimo un poquito de estrés. Y la manera de relajarse, de volver al origen, es a través del sonido. Una grabación de la lluvia contra los árboles, truenos en el cielo y el piar y trinar de las aves. 

Manejar el estrés a través del sonido

Los festivales de música, que en plena pandemia parecen tan alejados, actúan como válvulas anti-estrés para los más jóvenes. Pero no sólo ellos tienen el placer de utilizar la música para la salud mental; desde tiempos inmemoriales se utiliza para calmar a las personas. Con inmemoriales nos referimos tanto a la Edad Antigua (sabemos que Platón defendía que la música debía servir para calmar los trastornos del alma), como a nuestra propia experiencia sin memoria (las nanas cantadas desde la más tierna infancia). 

Si bien la música tiene un poder cercano a la magia, que transporta y transmite a través de las vibraciones en el aire, suele ser, podríamos decir “artificial”. En definitiva, es creada por las personas (e incluso las máquinas) para el placer humano. Al definir música, debemos referirnos necesariamente a la armonía y el ritmo, y en este sentido: ¿no tiene la naturaleza una armonía intrínseca? ¿no son los ritmos naturales, marcados por el constante giro de la Tierra sobre sí misma y alrededor del sol, más perfectos que los marcados por cualquier metrónomo?

La música de la naturaleza

Cuando pensamos en la naturaleza como música, cuando oímos el piar de un pájaro junto al viento que golpea las ramas, el efecto que produce es muy parecido al de una canción. Pero quizás aún más poderoso, en momentos en los que estamos estresados, desconectados de la realidad, de lo realmente importante.

Fuente: Timber Festival

Timber Festival: la playlist anti-estrés definitiva se llama Sounds of the Forest

El Timber Festival, en Reino Unido, es una iniciativa dedicada a los bosques. A uno en particular: el National Forest, un lugar en el que llevan más de 25 años plantando millones de árboles. En este espacio frondoso, celebran cada año un encuentro en el que se funde la música, las artes, los debates, la diversión y la provocación. Desde su página web se puede acceder a una iniciativa muy especial: la playlist anti-estrés definitiva.

>>>Firmes creyentes de que la tecnología para reducir el CO2 de la atmósfera ya existe: se llaman bosques.

Se trata de un mapamundi en el que están recogiendo el sonido de los bosques de todo el mundo. Desde el Câmpu Cetății en Transylvania, al bosque que limita con el mar de Sa Caleta, en Ibiza, los exóticos sonidos de la fauna de Indonesia y Papúa Nueva Guinea, hasta el espeluznante piar de cientos de pájaros cerca del flujo del agua en Alaska. 

Fuente: Timber Festival

Cómo participar

Si no tienes plan este fin de semana, te proponemos acercarte a un bosque en los alrededores de tu ciudad. Lleva tu móvil y durante unos minutos graba ese sonido especial. Cada vez que la realidad empiece a superarte, algo que seguramente ocurre con frecuencia, dadas las circunstancias, recuerda ponerte los cascos y reproducirlo. Y respira. Si te sientes más relajado, compártelo con la comunidad Sounds of The Forest, para que se convierta en parte de la playlist anti-estrés definitiva y pueda disfrutar de tu bosque todo el mundo.

Además, una serie de artistas seleccionados responderán a estos sonidos para crear música, audio, obras de arte y otras formas de expresión artística. Estas se presentarán en el Timber Festival 2021, que se celebrará los primeros días de julio en las Midlands.

elected artists will be responding to the sounds that are gathered, creating music, audio, artwork or something else incredible, to be presented at Timber Festival 2021

Fuente: Timber Festival

>>> Hay algo en la música de la naturaleza que nos devuelve a un estado de calma, de conexión con uno mismo, con los demás y con el mundo, que resulta inigualablea

Probablemente los astronautas de Interstellar no vivían en una jungla. Los ruidos de coches y tractores eran más cercanos que los de los ecosistemas repletos de vida. Y aún así, hay algo en la música de la naturaleza que nos devuelve a un estado de calma, de conexión con uno mismo, con los demás y con el mundo, que resulta inigualable. Por eso, si tienes obras al lado de casa, estás harto de la contaminación acústica de los coches o simplemente quieres dejar que tu mente de un paseo por el bosque, sumérgete en el mapa Sounds of the Forest y siente cómo tu estrés se diluye en el sonido de una cascada.

Enlaces de interés

Bon voyage!

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último

10 - Reducción de las desigualdades

La soledad compartida y una vida precaria en el cine social de Belén Funes

El cine social llega muy lejos. Tiene el poder, si está bien hecho, de hacerte empatizar con las personas más ajenas a ti. Irene Merino nos muestra “La hija de un ladrón”, de Belén Funes. Soledad, precariedad y supervivencia son los temas del film. Hoy en día, y por desgracia, más cerca de lo que creemos.

Leer Más >>
12 - Producción y Consumo responsables

Benja de la Rosa, la muestra más fantástica de la cultura segura

El coronavirus ha causado estragos en la sociedad. Muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas y otros muchos se han visto entre la espada y la pared. La reinvención está a la orden del día en este mundo incierto. Un claro ejemplo es el teatro, ¿es seguro disfrutar de una obra de teatro

Leer Más >>