El contenido que cambiará el mundo

pexels-sharad-bhat-4007745

Cómo prevenir muertes por COVID-19 y a su vez impulsar la economía

Una nueva estrategia llamada Targeted Prevention (Prevención Dirigida) puede reforzar la seguridad frente al COVID y evitar la destrucción de la economía
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Un médico de Barcelona publica un trabajo científico* sobre una alternativa llamada Targeted Prevention (Prevención Dirigida) para hacer frente a la pandemia sin perjudicar a la economía. Se basa principalmente en la idea de “confinamientos dirigidos” para proteger a las víctimas más vulnerables y evitar el confinamiento general.

El confinamiento sirve para regular la demanda para el servicio sanitario, pero ignora las consecuencias económicas. Se estima que solo un 4% de la población fue infectada durante la primera ola. Dado que se esperan más olas, no es viable perpetuar el confinamiento.

Después de una primera ola de la pandemia, ahora se sabe algo de importancia crítica: quienes tienen probabilidades de enfermarse gravemente y potencialmente morir si no se previene la infección por el virus de COVID-19. Esa información no se puede ignorar en la estrategia para controlar el virus. El autor señala que solo un 4% de la población mundial tiene un alto riesgo de COVID-19 grave y requeriría hospitalización si estuviera infectada.

La nueva estrategia propone centrarse en la gestión del riesgo de que el virus se transmita a los vulnerables en lugar de centrarse en controlar a todos los que potencialmente pueden transmitirlo. Proteger a los vulnerables a través de confinamientos dirigidos y otras medidas serán más efectivas y eficientes que confinar a toda la población y destruir sus economías que son igualmente críticas para la vida.

¿Cuáles son las ventajas de la Prevención Dirigida?

Reduciría la mortalidad al evitar que la infección llegue a sus víctimas potenciales.

– Necesitaría menos recursos, ya que el “objetivo” es más pequeño.

– Permitiría que la población no vulnerable (que resulta estar en su edad productiva), pueda trabajar, consumir y sostener la economía, mientras la población vulnerable (que en su mayoría es jubilada) se quedaría en casa para protegerse.

En el vídeo anterior se explica cómo realizar la Prevención Dirigida. También detalla los beneficios de esta estrategia y las ventajas que comportaría a nivel sanitario y económico.

*Govindarajan R. Targeted Prevention of COVID-19, a Strategy to Focus on Protecting Potential Victims, Instead of Focusing on Viral Transmission. Risk Manag Healthc Policy. 2020;13:1413-1418

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

La batalla eterna del individualismo frente a la sociedad en el cine independiente

¿Cómo son las personas que se alejan del mundanal ruido de la sociedad y se acercan a la vida individual y ajena al mundo? ¿Buscan refugio? ¿Amparo encontrándose a sí mismos? En la base, son personas renunciando a su colectividad y centrándose en su individualidad. ¿Es esto sano para el planeta? Nuestra nueva colaboradora de Good4Good, Irene Merino busca vestigios de estas personalidades en el cine.

La Fuerza de… LA EXCELENCIA

Qué contestarías si te preguntasen, ¿te consideras, una persona exigente o una persona que busca la excelencia? Parece que lo

Lo último

10 - Reducción de las desigualdades

La soledad compartida y una vida precaria en el cine social de Belén Funes

El cine social llega muy lejos. Tiene el poder, si está bien hecho, de hacerte empatizar con las personas más ajenas a ti. Irene Merino nos muestra “La hija de un ladrón”, de Belén Funes. Soledad, precariedad y supervivencia son los temas del film. Hoy en día, y por desgracia, más cerca de lo que creemos.

Leer Más >>
12 - Producción y Consumo responsables

Benja de la Rosa, la muestra más fantástica de la cultura segura

El coronavirus ha causado estragos en la sociedad. Muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas y otros muchos se han visto entre la espada y la pared. La reinvención está a la orden del día en este mundo incierto. Un claro ejemplo es el teatro, ¿es seguro disfrutar de una obra de teatro

Leer Más >>