El contenido que cambiará el mundo

WhatsApp Image 2020-10-19 at 14.54.37

Benja de la Rosa, la muestra más fantástica de la cultura segura

El coronavirus ha causado estragos en la sociedad. Muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas y otros muchos se han visto entre la espada y la pared. La reinvención está a la orden del día en este mundo incierto. Un claro ejemplo es el teatro, ¿es seguro disfrutar de una obra de teatro
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Si 2020 fuera el guion de una película, una serie o una obra de teatro, podría haber sido escrita por Benja de la Rosa. En menos de un año, un nuevo virus ha recorrido el mundo entero para cambiar de arriba a abajo la vida de los que lo habitan. Para atemorizarlos y hasta conseguir encerrarlos en casa durante semanas. Ha provocado que los políticos se enfrenten todavía más, y hasta ha generado una importante reacción negacionista. Un solo virus ha conseguido que se cierren las ciudades, los pequeños negocios, e incluso los cines y teatros.

Si el 2020 fuera un guion, sería de género fantástico. Con drama y terror, pero con los toques de humor necesarios de aquellos protagonistas que quieren salir adelante. Y en este género, Benja de la Rosa se desenvuelve a la perfección. Es guionista y director, y lleva años alternando sus trabajos en teatro (escribiendo y dirigiendo obras largas como Louella Person o Extremo) y trabajando con multitud de microteatros. En este ámbito, colaboró con Microtetatro por Dinero desde 2011. Escribió y dirigió exitosas piezas que han salido de Madrid, y que luego han sido representadas en Barcelona, Segovia, Málaga o Miami. Por sus manos han pasado grandes intérpretes como Belén Cuesta, Eduardo Casanova, Ana Polvorosa o Leitica Dolera, entre otras.

Sus comienzos en el cine fueron escribiendo y dirigiendo cortometrajes underground llamados Subproductos. Se llegaron a convertir en fenómenos virales y que se editaron en DVD bajo el sello Vial of Delicatessens. Entre sus cortos más conocidos destaca el terrorífico Malnacido, estrenado en Nocturna Madrid y seleccionado en FANT Terror Bilbao, entre otros festivales. Además, Benja de la Rosa escribió y dirigió la primera película española grabada con un iPhone 6 Plus, llamada La sexta alumna. Esta película fue selecciona por el Festival de Sitges y estrenada en 2016 dentro de la Sección Brigadoon y consiguiendo su distribución. La película también viajó a México, donde se proyectó en la Filmoteca Nacional dentro del festival Macabro.

El estreno más complicado y especial

Así nació la historia de La sexta alumna, un guion que el propio Benja de la Rosa ha adaptado a una obra de teatro que ha conseguido estrenarse en mitad de un 2020 tan complicado para la cultura y el arte en general. Este estreno ha sido el resultado del curso Cineatro, en la Sala AZarte de Madrid, en el que los alumnos son los propios protagonistas. La obra está escrita y dirigida por el propio Benja de la Rosa, y cuenta con David Pallarés como ayudante de dirección y Josema Mateos como técnico de luces y escenografía.

El elenco de La sexta alumna está formado por Sonia Escudero, Carla Arauzo, Miryam Carbonero, Irene Isidro, María Lavallde, Patricia García Méndez, Miguel Ángel Bueno, Aitor Ferrón, Arantxa de Miguens, Eider Badiola, Laura de la Vega, Mariana Pérez y Javier Muñoz.

Esta obra cuenta la historia de Mina, una joven huérfana que vive en un pueblo con su tío y sueña con convertirse algún día en actriz. Todo cambia para ella el día que recibe una llamada en la que le comunican su admisión en la mejor escuela de interpretación de Madrid. Mina deja atrás todo para comenzar su nueva vida soñada. Pero no todo va a salir como ella piensa, sobre todo cuando descubra que en la escuela se trabaja con un extraño “método”.

Como todo lo que crea Benja de la Rosa, La sexta alumna también es transgresora, arriesgada, y comprometida. Lo es con los círculos artísticos más alternativos y con la escena cinematográfica y teatral más underground. En su guion hay tintes de Terror y Feria, su revolucionaria web serie que veía la luz en la primavera de 2019 en Flooxer, la plataforma audiovisual de Atresplayer, y que produjeron los Javis. Y la interpretación de sus alumnos lleva a cada personaje a su extremo más personal y disparatado.

El teatro y la cultura son seguros

Esta es una muestra más de la importancia de seguir haciendo cultura en un momento tan complicado como el actual. Siempre respetando las medidas de seguridad, el teatro, el cine y el arte en general siguen vivos, como siempre lo han hecho. De un curso de interpretación ha nacido una obra de teatro que sigue llenando sus dos sesiones todos los sábados en la Sala AZarte, en el corazón de Chueca.

El trabajo de su director, del equipo y de los actores y actrices se ha visto recompensado con su estreno, que se tuvo que retrasar con la llegada del coronavirus. Tras presentarse sobre las tablas, la obra ha logrado el reconocimiento de un público. Aunque reducido a la mitad por cuestiones de aforo, se entrega en cada pase, se ríe con su locura, se asusta con su terror y se emociona con la verdad de la historia.

La sexta alumna es una muestra más, pero siempre especial, de que la cultura es segura, y que por eso se merece respeto y reconocimiento. Ya sea en importantes estadios, en concurridas salas de cine o en pequeños teatros que siempre acogen grandes trabajos.


Diego Lobera Teresa es periodista, guionista y en proceso de muchas otras cosas. Me apasionan las historias: verlas, leerlas y, sobre todo, contarlas. Comprometido con la igualdad y siempre dispuesto a culturizarme. Crítico, curioso y preocupado a tiempo completo. No lo puedo evitar.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Una historia de cine feminista

Para bien y para mal, el cine ha sido causa y consecuencia de grandes injusticias hacia las mujeres de todo el mundo. Y también, y sobre todo ahora, está sirviendo para crear conciencia a través de sus contenidos y fomentar la inclusión de la mujer en todos los ámbitos de su industria.

La presión social hacia los jóvenes

La imagen de los jóvenes está en el punto de mira desde septiembre. Se debe a la dichosa frase, acompañada del adjetivo “irresponsables”, que no para de repetirse en los medios.

Lo último

12 - Producción y Consumo responsables

XVI Entrega de Premios de la revista Emprendedores

La revista Emprendedores ha realizado la Gala de Entrega de Premios anual de forma digital por primera vez en su historia. En medio de una crisis tan grande como la que nos ha golpeado, la revista Emprendedores honra a los empresarios que han crecido y se han hecho fuertes.

Leer Más >>