El contenido que cambiará el mundo

AOR-Backdrop1

‘Cristal oscuro, la era de la resistencia’: mezcla de pasión y artesanía

Aún en pleno 2020 nos encontramos con joyas hechas a la antigua usanza. Verdaderas obras de arte audiovisuales creadas a partir de la artesanía más fina. Teniendo en cuenta que hoy los medios digitales son capaces de crear las imágenes más realistas, esto es verdadero amor al cine.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Cristal oscuro: la era de la resistencia es una serie norteamericana producida en Reino Unido que mezcla la aventura con la fantasía. Tiene un tono algo oscuro y es la precuela de la película The Dark Cristal (Cristal oscuro). Dirigida por Jim Henson en el año 1982 cuenta las peripecias de tres criaturas llamadas gelflings, Brea, Deet y Rian. Tras enterarse del terrible secreto que esconden los malvados skeksis, inician la rebelión contra esta especie para proteger al mundo (el planeta Thra) de su tiranía.

Se trata de una de esas series nicho que están dirigidas a un público de culto, seguidor de la película original, que ansía ver este nuevo formato televisivo desde los años 80. Las series nicho siempre son una apuesta arriesgada, pues tienen menor porcentaje de seguidores, pero es un público fiel e incondicional. Sin embargo, las plataformas, al estar supeditadas por el número de visionados, suelen cancelar tarde o temprano la renovación de este tipo de ficciones. Demostrando que la mayoría del público que consume contenidos audiovisuales en plataformas como Netflix o HBO, siguen apostando y prefieren contenidos de corte más comercial. Contenidos que no les hagan pensar mucho y que, por el contrario, les evadan de su ajetreado modo de vida.

El poder del bien y del mal

Los skeksis y los místicos son dos caras de la misma moneda. Al igual que el Yin y el Yan, los skeksis representan la tiranía, el poder político y el sometimiento de las demás especies. Por otro lado, los místicos son como magos o chamanes que utilizan la magia y sus poderes místicos para hacer el bien y ayudar a las demás criaturas de Thra. Con el objetivo de que perdure el equilibrio en su mundo.

Fuente: Jim Henson´s The Dark Crystal

La sobreexplotación de recursos naturales

Los maquiavélicos skeksis extraen la energía de un cristal mágico para mover maquinaria, generar armas nuevas o hacer experimentos tóxicos y nocivos. Al hacerlo, alteran el orden y el equilibrio entre las criaturas y el paisaje que forma el planeta de Thra. Absorben la energía de las criaturas que están por debajo en jerarquía social, los gelfling, y lo hacen con el propósito de no envejecer.

Esto nos recuerda a la actualidad. Muchas personas recurren a métodos o a cirugía estética para evitar mostrar el paso del tiempo en sus rostros y sus cuerpos. Este hecho también nos remite a la sobrexplotación de los recursos que se lleva acabo en nuestro tiempo. La búsqueda incesante y la obtención de petróleo o la sobrexplotación de las minas para conseguir carbón, por ejemplo. Todo esto nos muestra que, a pesar de ser una serie de tono fantástico, no dista mucho de reflejar la sociedad de nuestro tiempo.

Fuente: Jim Henson´s The Dark Crystal

La utilización respetuosa de los recursos naturales

Las criaturas que habitan Thra viven en bosques, montañas, volcanes, cuevas, llanuras y lagos. Utilizan los recursos que les da la naturaleza para abastecerse, alimentarse y generar, a su vez, nuevos recursos para proteger sus casas o defenderse de los extraños. Por tanto, esta serie nos muestra la combinación perfecta entre la fantasía y el ecologismo. También nos demuestra que una vida naturista y respetuosa con los ecosistemas no es solo cosa de ficción, sino que puede hacerse realidad si todo el mundo aporta su granito de arena.

Es una serie que incentiva el uso de las energías renovables. Además, nos recuerda la importancia de su utilización para conservar el equilibrio y el bienestar social y natural de nuestro planeta Tierra.

La figura femenina como máxima autoridad

Como elemento a destacar de esta serie, está la presencia de los personajes femeninos como máxima autoridad de gobierno en cada uno de los siete clanes genflings. En cada uno de ellos, se elije a una Pan-Maudra, una especie de reina que se encarga de gestionar cada clan, controlar las tropas, tomar decisiones territoriales y sociales y velar por la seguridad de los que habitan su reino.

Es importante señalar que cada vez hay más presencia de papeles importantes y protagonistas femeninos en todo tipo de series.

Fuente: Jim Henson´s The Dark Crystal

El humanismo y las marionetas de Jim Henson

El creador de marionetas Jim Henson (Nueva York, 1936) creó en el año 1955 The Jim Henson Company. Es una organización norteamericana cuyo mayor objetivo era la creación de contenido de entretenimiento y cuyo origen estaba en la fundación Muppets Inc. Este hombre fue el creador de series tan míticas como Barrio Sésamo o, la original serie de marionetas y muñecos a gran escala, Dinosaurios. Su filosofía de trabajo era crear personajes de la manera más artesanal posible y elaborar historias que, a nivel narrativo y visual, pudieran gustar a un público de cualquier edad.

La serie de Cristal oscuro: la era de la resistencia es una perla escondida entre las distintas opciones que integran el catálogo de Netflix. Una serie de gente talentosa y muy creativa que puso todo el amor en levantar este proyecto. Sin embargo, y una vez más, puede llegar a ver truncado su sueño de persistir debido a los gustos poco exigentes de la gran mayoría de usuarios. Quienes sepan valorarla y apreciarla, es una suerte poder disfrutar de esta maravillosa oda a la convivencia entre especies y ecosistemas.


Soy Irene Merino, comunicadora y periodista cultural. Devoradora de historias y soñadora hasta la médula. Viviría dentro de una sala de cine y moriría entre las páginas de un libro. Me emociono en el teatro y por supuesto con los videojuegos. La vida sin música sería un error, y sin cultura una tortura.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último

12 - Producción y Consumo responsables

XVI Entrega de Premios de la revista Emprendedores

La revista Emprendedores ha realizado la Gala de Entrega de Premios anual de forma digital por primera vez en su historia. En medio de una crisis tan grande como la que nos ha golpeado, la revista Emprendedores honra a los empresarios que han crecido y se han hecho fuertes.

Leer Más >>