El contenido que cambiará el mundo

joyce-huis-pqClnxdDIEQ-unsplash (1)

Un libro para… conocer cómo cambian las relaciones y encontrar pareja

El mundo está cambiando y, de la misma manera, lo hacen las relaciones. Hoy el contacto inicial viene a través de una pantalla. ¿Afecta esto a los procesos de ruptura? ¿Cómo son los duelos sentimentales en nuestros días? Irene Merino analiza "Mañana tendremos otros nombres", el reflejo de nuestra sociedad en el amor.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Mañana tendremos otros nombres del escritor Patricio Pron es una novela que nos relata con todo detalle la ruptura amorosa entre dos protagonistas sin nombre. – El autor tan solo los nombra como él y ella –. La novela nos permite conocer todos los pasos que recorren los protagonistas tras sufrir su duelo sentimental y la forma tan distinta que tienen de afrontarlo. Es interesante leer como influye en ellos su círculo social en la manera de actuar, de ver y de afrontar la situación. Además, realiza una crítica social en torno al negocio cibernético en el que se han convertido las aplicaciones móviles y las redes sociales para buscar pareja, tener citas o simplemente conocer a alguien interesante.

La frialdad de las aplicaciones de citas

Desde hace unos cuantos años, las personas han desarrollado cambios a nivel social en cuanto a las relaciones con los demás.

Cada vez es más frecuente conocer una posible pareja a través de una pantalla, ya sea de móvil, ordenador o tablet. Tal vez por comodidad, tal vez por pereza, por las prisas del día a día o por miedo a sufrir. La gente que antes ligaba en los bares o en cualquier otro lado, ahora prefiere arrastrar el dedo y clicar en una foto para decidir, en unos segundos, si dedicarán su tiempo a la persona que posa al otro lado de la red.

Es interesante como el “yo”, a día de hoy, predomina sobre el “nosotros” en una sociedad cada día más individualista y menos empática. Estos nuevos modelos de interacción social han hecho que surja toda una industria tecnológica y las parejas se han convertido en objetos de consumo. Las aplicaciones venden esperanza, ilusión y posibles planes de futuro. Sin embargo, la experiencia o las estadísticas nos dicen todo lo contrario. Las relaciones que son producto de estas interacciones son en su mayoría intermitentes, fugaces y pasajeras. No se busca amor, sino sexo. Se tapan las carencias afectivas, pero de manera momentánea, por regla general.

La importancia del circulo social y la experiencia familiar

Otro de los aspectos que se tratan en esta historia es la influencia que tiene sobre nosotros el entorno social a la hora de tener determinada pareja y de relacionarnos con ella. Muchas veces, la opinión que tienen nuestros amigos sobre la persona con la que compartimos nuestro tiempo y nuestra vida nos coacciona y nos lleva a tener dudas o pensamientos contradictorios. Escuchamos muchas veces opiniones gratuitas o consejos que no hemos pedido sobre lo que les parece nuestra pareja. Eso, sin darnos cuenta, nos influye de manera negativa en la mayoría de los casos. Lo ideal es seguir el instinto y guiarnos por la experiencia y las emociones propias. No dejar que nos influya la opinión externa de las demás personas por muy de confianza que sean.

Además, las vivencias que hayamos tenido con nuestros padres y lo que hayamos presenciado de ellos nos influye a la hora de buscar un tipo u otro de relación. Ya sea más o menos estable y, de manera indirecta, para bien o para mal respecto a la manera en la que afrontamos la vida en pareja.

Los apegos, la dificultad de pasar página y vivir la soledad

En muchas ocasiones, llevar tanto tiempo con la misma persona hace que se cree cierta rutina o miedo a lo nuevo y desconocido. Muchas personas están mal con su pareja desde hace años, pero por comodidad o temor a no volver a enamorarse no dejan la relación. Este es otro de los temas que trata esta novela y que, seguro, hará que más de un lector se identifique con esta situación. Se genera, por tanto, una dependencia emocional que a la larga vuelve tóxica una relación y la condena al fracaso. Es importante identificar esta situación y ponerle fin dialogando y, siempre, siendo lo más empático y asertivo posible.

El protagonista masculino de la novela no logra encontrar la felicidad estando solo. Sin embargo, hay que ser fuertes y pensar que nuestra felicidad no puede depender de otras personas y que podemos aprovechar esa soledad para conocernos más a nosotros mismos.

En definitiva, es un libro muy necesario que nos puede ayudar a identificar que clase de relación tenemos, como gestionamos el rechazo, la soledad o el abandono sentimental. También, para ser conscientes del cambio sociológico que se está produciendo en la sociedad actual. Y, sobre todo, para aprender a utilizar de manera sana e inteligente las aplicaciones de citas y las redes sociales.


Soy Irene Merino, comunicadora y periodista cultural. Devoradora de historias y soñadora hasta la médula. Viviría dentro de una sala de cine y moriría entre las páginas de un libro. Me emociono en el teatro y por supuesto con los videojuegos. La vida sin música sería un error, y sin cultura una tortura.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Por qué tu abuela tenía razón al tejer sus propias bufandas

We are Knitters es una exitosa ecommerce que brinda la experiencia a sus clientes de crear su propia ropa tejiendo lana. Una tendencia con años en primera linea por todo el mundo. Analizamos su capacidad sostenible y las claves del éxito de Alberto y Pepita, sus creadores.

Lo último

12 - Producción y Consumo responsables

XVI Entrega de Premios de la revista Emprendedores

La revista Emprendedores ha realizado la Gala de Entrega de Premios anual de forma digital por primera vez en su historia. En medio de una crisis tan grande como la que nos ha golpeado, la revista Emprendedores honra a los empresarios que han crecido y se han hecho fuertes.

Leer Más >>