El contenido que cambiará el mundo

oscar-keys-AmPRUnRb6N0-unsplash (1)

La ONCE fomenta el empleo público entre sus afiliados

La escuela SKR y la ONCE firman un convenio de colaboración para fomentar el acceso de las personas ciegas al empleo público. El empleo es la mejor forma de inclusión en la sociedad y hace que las personas se autorrealicen.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

El empleo es la mejor manera de fomentar la inclusión. Todos lo sabemos y lo entendemos. El crecimiento personal está ligado directamente al trabajo desempeñado. Además, el sistema de la sociedad en la que vivimos está basado en el trabajo. Las personas se desarrollan en un entorno en el que son recompensados por su esfuerzo físico o intelectual. No nos vamos a meter a valorar el entorno. Todos conocemos los pormenores de este sistema. Pero tiene una gran ventaja. La autorrealización.

Ese cliché, sí. Tan cierto como tópico. La satisfacción del trabajo bien hecho es básicamente una superación personal. Todos nos sentimos satisfechos cuando hemos realizado bien una tarea determinada. Todos lo hemos experimentado. Puede ser más o menos importante para nosotros, pero necesitamos esa sensación.

Lo cierto es que, en mayor o menor medida, todos tenemos al menos una oportunidad para demostrar nuestra valía. Para probarnos en el mundo laboral. Pero y si no fuera así. ¿Y si algo nos lo impidiera? Esto es lo que sienten miles de personas con discapacidad todos los días. Personas que pueden estar tan preparadas como el mejor. Personas que, más habitualmente de lo que debería, son excluidas automáticamente del mercado laboral.

El empleo como realización

Cuando un estudiante ha completado su proceso formativo necesita trabajar. Es la mejor manera de completar su formación y, además, de probarse en el mundo real. Todo se reduce a eso. A la sensación personal de realizarse. De comprender la valía personal y la sensación de satisfacer la oportunidad recibida. Si ese estudiante no recibe la oportunidad laboral se produce una enorme frustración personal. Y eso causa estragos en el sistema de empleo y, por ende, en el sistema educativo. Las tasas de abandono escolar aumentan porque, “total, no voy a tener acceso al mercado laboral, aunque pase toda mi juventud estudiando”. Y la tasa de desempleo entre los jóvenes crece. Muchas generaciones preparadas se quedan sin la oportunidad de demostrar su valor por falta de oportunidades.

La oferta es escasa y la demanda voraz. Eso sin contar la crisis en la que vivimos. Ante este panorama, no se trata de dar ánimos falsamente. Así no se consigue nada. Pero, por otro lado, no se debe desesperar. La competencia es enorme, pero siempre hay alguna oportunidad disponible. Para acceder a ella hay que intentarlo todo. Debemos estar vivos. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo. Pero esta es la clave. Todos tenemos talentos. Pero necesitamos exponerlos, desarrollarlos y, sobre todo, creer en ellos, pues son nuestras mejores armas en este mercado laboral donde el empleo es más competitivo que nunca. Esta es la clave para acceder al mercado laboral.

El fomento del empleo de la ONCE

Pensemos por un momento en las personas invidentes. La ONCE asegura que:

“en nuestro país, la fuente principal de empleo de las personas con ceguera o discapacidad visual grave es la venta del Cupón y otros juegos de azar de la ONCE. Sin embargo, hay muchos profesionales bien preparados que buscan una oportunidad para demostrar su valía y tener un desarrollo profesional totalmente normalizado”.

ONCE

La ONCE trabaja en dos direcciones para fomentar el empleo entre sus afiliados: incidiendo en la importancia de la formación y buscando el compromiso de los agentes sociales que intervienen en el mundo laboral.

En su línea habitual de trabajo la asociación ha marcado un gran hito gracias a la preparadora SKR. Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración dirigido a fomentar el acceso de las personas ciegas a los diferentes itinerarios de empleo público. Ha sido rubricado en Madrid por Enrique Cortés de Abajo (director de SKR) y Andrés Ramos (director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE).

Enrique Cortés y Andrés Ramos. Fuente: ONCE

Las partes se comprometen a aprovechar las oportunidades del empleo público para facilitar el acceso de los aspirantes con discapacidades visuales; elaborar materiales necesarios y accesibles para el colectivo y ofrecer asesoramiento necesario para que los afiliados de la ONCE estén debidamente orientados y formados. Su objetivo mutuo es dotar de excelencia los sectores públicos a los que aspiren.

“El empleo es lo más inclusivo que hay y nos hemos dado cuenta de que hay pocas personas afiliadas trabajando en el sector público”.

Andrés Ramos, ONCE

De este modo, se fomenta la actividad y el empleo en un colectivo que normalmente no tiene tanto acceso al mercado laboral o, el que tiene, está muy compartimentado. Tratan de dar oportunidades porque, como hemos dicho antes, el trabajo ayuda a la autorrealización y aumentar la valía personal.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Un libro para… conocer cómo cambian las relaciones y encontrar pareja

El mundo está cambiando y, de la misma manera, lo hacen las relaciones. Hoy el contacto inicial viene a través de una pantalla. ¿Afecta esto a los procesos de ruptura? ¿Cómo son los duelos sentimentales en nuestros días? Irene Merino analiza “Mañana tendremos otros nombres”, el reflejo de nuestra sociedad en el amor.

Una respuesta solidaria global a la pandemia

Con una recaudación de casi 200.000 euros, repartidos entre diferentes entidades sin ánimo de lucro, United Way España concluyó la primera fase de su campaña #unetealosqueayudan, creada para ayudar a los más vulnerables durante la crisis provocada por la Covid-19

‘Mujercitas’: cree en tu libertad

‘Mujercitas’, el clásico revisado por Greta Gerwig, ha llegado para quedarse. Su mensaje agenaracional ha calado en abuelas, madres e hijas a lo largo del mundo entero. Las mujeres tienen tanto valor como los hombres y sus oportunidades deben ser igualitarias.

Lo último

12 - Producción y Consumo responsables

XVI Entrega de Premios de la revista Emprendedores

La revista Emprendedores ha realizado la Gala de Entrega de Premios anual de forma digital por primera vez en su historia. En medio de una crisis tan grande como la que nos ha golpeado, la revista Emprendedores honra a los empresarios que han crecido y se han hecho fuertes.

Leer Más >>