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5 futuros sostenibles para el transporte por carretera

La Fundación Corell es una organización sin ánimo de lucro que defiende la movilidad sostenible, conectada y segura del transporte por carretera. Su observatorio promueve la descarbonización del sistema. Nosotros hemos querido destacar 5 tecnologías para un futuro más sostenible.
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La pandemia ha demostrado que no podemos prescindir del transporte. Que sus beneplácitos son demasiado importantes para la humanidad. Vivimos en un momento histórico en el que la humanidad ha estado confinada en sus casas. El transporte de mercancías a domicilio se ha convertido en nuestra principal fuente de contacto con el mundo consumista en el que vivimos.

Todos dependemos de ello, aunque no nos guste. Todos queremos que los servicios de reparto lleguen directamente hasta nuestros hogares con las últimas adquisiciones. Y, además, que lo haga en el menor tiempo posible.

Solo hay un problema. El servicio de transportes por carretera está basado en una tecnología que está desconectada, es contaminante, impersonal, carente de confianza y tendente a empeorar. La movilidad actual emite mucho carbono a nuestra atmósfera. Los tiempos que manejamos en la sociedad de la inmediatez solo hacen que acrecentar los niveles de CO2 que emitimos.

Fundación por el transporte sostenible

Asociaciones como la Fundación Corell velan porque la industria del transporte se adapte al medioambiente. Plantean soluciones y, como observatorio de la actualidad, destacan los problemas que acarrea el sistema y propone las posibles soluciones. El objetivo es hacer del sistema de transporte de mercancías por carretera, un sistema digitalizado y sostenible.

Este mes, la Fundación ha presentado el Índice Observatorio de la Transición Energética y la Movilidad (OTEM). Su objetivo es medir la evolución del sistema energético español y el ritmo de descarbonización del transporte por carretera.

El III Foro Corell, donde se presentó el índice OTEM, ha contado con representantes de empresas energéticas, tecnológicas, fabricantes y con los ministerios de Transporte e Industria. Ofrecieron una amplia visión de la transición energética en la movilidad y del futuro tecnológico del sector.

Este evento ha contado con el apoyo de Fundación Repsol, Enagas, Iberdrola, Continental, Telefónica, Mercedes Benz Trucks, Meep Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como la colaboración de ASTIC, Confebús, IRU, Alsa, Grupo Disfrimur, Global Spedition, GTO, Grupo Juliá, ATB, Hermanos Laredo, FAE y Marcotran.

Cinco tecnologías de transporte sostenible

Luis Cabra, Director General de Desarrollo Tecnológico, Recursos y Sostenibilidad de Repsol ha afirmado: “La gobernanza se traduce en regulación. Los objetivos son legítimos y necesarios, pero cuando hablamos de palancas, se produce un determinismo tecnológico. En él solo se apuesta por las tecnologías que se quieren promover. Hay que dar una oportunidad a todas las tecnologías”.

Hyperloop

El hyperloop es, sin duda, una de las tecnologías para el transporte del futuro más en boga. Su pretensión es la alta velocidad combinada con el mínimo impacto medioambiental posible. Su tecnología es la evolución ferrocarril, pero sustituyendo las vías por tubos de vacío en el que las cápsulas llenas de pasajeros y de posibles mercancías se desplazan a más de 1000 km/h.

Rutas con relevos

Trucksters es una empresa de transporte de mercancía por carretera que ha adaptado la comunicación digital al proceso. Su modus operandi consiste en usar los medios disponibles de una manera racional y responsable con el medioambiente. En un viaje de 4500 km se calculan etapas y se realizan relevos. Implica un 50% más de rapidez, es hasta un 20% más eficiente, mucho más segura, ya que intervienen varios transportistas, y un menor impacto medioambiental gracias a la eficiencia.

Pila de combustible

La electrificación de la flota de vehículos de transporte también es una opción. Debemos trabajar con las tecnologías actuales para hacerlas eficientes hasta llegar a la pila de combustible. Aunque, actualmente se producen ataques al vehículo de batería porque es percibido como un potente ganador en la carrera por la implantación, la demanda debe ser electrificada. La pila de combustible cubrirá las necesidades allí donde no llegue la electricidad.

Combustible reciclado

Combustibles de bajas emisiones para reducir la huella de carbono. Empresas como Carbon Engineering trabajan para reciclar el CO2 de la atmósfera. El proceso es doblemente satisfactorio. Limpiar la atmósfera y, al mismo tiempo, reciclar ese CO2 en un combustible con bajas emisiones.

Drones de transporte

La digitalización del sistema de transporte de mercancías puede llegar hasta tal punto que ya no sea necesaria la carretera. Varias empresas de transporte están desarrollando drones que pueden ser ensamblados en 5 minutos, alcanzan los 240 km/h y recorrer distancias de 120 km con una sola batería. Unicef ya los está usando para llevar vacunas hasta la remota isla de Vanuatu.

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