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Sepiia: moda sostenible e inteligente para plantar cara al Black Friday

Vivimos en un mundo ultraconsumista. Importan más las ventas que nuestro planeta. Sepiia no sigue este patrón. Su moda sostenible e inteligente da paso al futuro de una industria textil más consciente con la sociedad y el entorno.
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¿Qué es la moda sostenible? Es un modelo de negocio textil que prima antes un consumo y fabricación responsables con el medioambiente y con la sociedad que la venta de sus productos. Esta rara avis es más necesaria que nunca. Y, es más, es la única opción para el futuro de la industria textil, la segunda industria más contaminante del planeta.

En los últimos días todos hemos recibido más mensajes publicitarios de lo habitual. Los mandan marcas de todo tipo, y vienen con ofertas y descuentos con motivo del popular Black Friday. Una fecha ya marcada en el calendario de cada vez más gente que se deja convencer por las apetecibles rebajas de dichas tiendas. Pero a pesar del frenesí y el consumismo que genera esta fecha, algunas firmas se han plantado. Muchas marcas, sobre todo de moda sostenible, han decidido no sumarse a esta tendencia para poner en valor sus productos y mantener su identidad de marca.

Un ejemplo de estas firmas es Sepiia, que en vez del “Viernes Negro”, celebra su particular “Viernes Transparente” (Transparency Friday). Esta startup de “moda sostenible e inteligente” propone al consumidor ser parte de la solución: comprando menos, pero mejor. De este modo, este año, la firma donará un 12% de cada prenda que venda desde el 20 hasta el 27 de noviembre a la Fundación Amigó. Además, con el dinero recaudado, la asociación adquirirá dispositivos digitales y los entregará a familias vulnerables.

Sepiia y su moda sostenible

Si se habla de “Sepiia”, lo primero que a uno le viene a la mente es el cefalópodo. Lo que quizá no sea tan común saber, es que este animal es un maestro del camuflaje. Su piel puede cambiar de color como un arco iris, lo que le permite en su día a día, protegerse de otros depredadores, capturar a su presa o cortejar a su pareja. Habrá quien también piense en el color sepia. Era el favorito de los fotógrafos por ser el más resistente al paso del tiempo.

Estas dos premisas le sirvieron de inspiración a Federico Sainz Robles para dar nombre a su startup y lanzar su propia firma de moda sostenible. Sepiia no es una marca cualquiera, ni con cualquier tipo de prendas. La i extra de Sepiia significa inteligente. Así el concepto queda más que claro: moda sostenible e inteligente.

Sepiia es la primera marca de ropa que tiene colecciones de prendas que no se arrugan, son antimanchas, sin olores y sin marcas de sudor. Además, no se amarillean, son transpirables y elásticas, se pueden lavar en lavadora y son reciclables 100%.

Fuente: Sepiia ©

La firma salió al mercado con una línea masculina y un básico del fondo de armario: una camiseta blanca. Después le siguieron camisas y polos. Todas ellas están fabricadas con tejidos formados por microfilamentos tetralobulados antibacterianos que incorporan pequeñísimas partículas de plata. Esto impide la proliferación de bacterias causantes del mal olor.

Las camisas masculinas son el producto estrella de la firma y se pueden adquirir desde 84 euros. Además, ya han comenzado a lanzar prendas para mujer. Pero, según explican sus fundadores, lo más difícil es fabricar el tejido acorde a cada indumentaria. De hecho, desde que se inicia el trabajo en laboratorio hasta que el artículo sale al mercado pueden pasar de seis meses a un año. Comparativamente, la moda sostenible e inteligente requiere mayor trabajo que la moda convencional. Pero el esfuerzo vale la pena.

Compromiso sociambiental

Sepiia es pionera en este tipo de prendas. Todo se fabrica en España y la producción es 100% sostenible. Los tejidos son 100% reciclables y el excedente se recicla para que las prendas tengan una segunda vida. Por si fuera poco, tras la llegada del coronavirus a la sociedad, Sepiia decidió analizar de nuevo su tejido inteligente con el objetivo de saber cómo reaccionaba ante este virus. El resultado fue claro y conciso: el tejido inteligente usado en las prendas Sepiia desde 2016 muestra una actividad antiviral del 95,21% frente a coronavirus tras dos horas de contacto. Y todo gracias a las nanopartículas de plata que contienen los hilos del tejido de cada prenda.

Gracias a la innovación y la tecnología textil, Sepiia es una marca que rompe con el modelo lineal establecido del “fast fashion”. A su vez, fomenta en sus usuarios un consumo consciente y responsable. Y, además, apuesta por modelos atemporales. Sepiia es una marca de moda sostenible, como su propio sobrenombre, con un claro objetivo: mejorar el día a día de los consumidores y generar el menor impacto medioambiental y el mayor impacto social posible.


Diego Lobera Teresa es periodista, guionista y en proceso de muchas otras cosas. Me apasionan las historias: verlas, leerlas y, sobre todo, contarlas. Comprometido con la igualdad y siempre dispuesto a culturizarme. Crítico, curioso y preocupado a tiempo completo. No lo puedo evitar.

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