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Las librerías españolas se unen para hacer frente a Amazon

TodosTusLibros nace como una iniciativa promovida por CEGAL que aúna a más de 700 pequeñas librerías para la venta de libros en Internet.
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2020 ha sido un año complicado para la cultura. La pandemia ha limitado la mayoría de los contactos sociales y esto es algo que ha afectado significativamente a las librerías. Sin embargo, este mes hemos conocido una noticia llamada a revolucionar el sector. El catálogo online Todostuslibros se ha reconvertido en un portal donde poder adquirir tus libros favoritos, a tu librero de confianza, desde la seguridad de tu hogar. 

La idea surgió a principios de año, pero no ha sido hasta ahora cuando por fin se ha materializado. El proyecto, liderado por CEGAL, ha conseguido coordinar a más de 700 librerías independientes para vender sus libros a través de un portal conjunto.  La iniciativa no ha sido ideada únicamente como una vía de negocio que salve el año a las librerías. La competencia desleal que el gigante digital Amazon realiza a las librerías es la principal razón de existencia del proyecto. 

David contra Goliat

Desde que la multinacional americana aterrizó en España, los libreros han visto cómo el lector medio ha ido dejando de lado los establecimientos tradicionales. No así el usuario fidelizado. Amazon ha ido ganando terreno mediante prácticas poco éticas y en ocasiones ilegales, como la aplicación de descuentos abusivos. La ley española no permite realizar una rebaja superior al 5% en libros. Sin embargo, la transnacional americana ofrece incluso un 25% aprovechándose de un vacío legal en la Ley del Libro de 2007. Los libreros tradicionales no pueden permitirse hacerlo aún que fuera posible debido a los estrechos márgenes de beneficio que manejan. 

Un libro, al tratarse de un producto cultural, lleva implícitos muchos costes que obviamos a la hora de comprarlo. Los derechos de autor, los costes de producción y distribución, los salarios de los trabajadores, derechos de reproducción, alquiler de locales, etc… Son muchas personas implicadas en un artículo que rara vez supera los 20-30 euros de venta al público. Además, se trata de un producto en el que pese a su importancia social y económica, no cuenta con las ayudas necesarias. 

No es solo un libro

Las librerías no son solo un mero establecimiento de compra y venta de libros. Son  un espacio para la difusión de ideas, indispensables para la salud cultural de un país. Pese a las escasas ayudas gubernamentales a la edición, distribución y venta de productos culturales las pequeñas librerías tradicionales subsistían organizando todo tipo de eventos e iniciativas. Esto, a parte de ayudar a dinamizar la vida en el barrio, funcionaban como lugares donde compartir experiencias literarias, descubrir nuevos autores o simplemente mantener una buena conversación.

El estallido de la Pandemia y la reducción de los contactos sociales han limitado en gran medida estos proyectos. Aún así, ahora es cuando más necesarios resultan estas iniciativas. En los momentos difíciles es cuando la cultura se descubre como la mejor aliada posible. 

Por ello, la próxima vez que compres un libro ten en cuenta todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás. Aboga por el pequeño comercio, que dinamiza y mejora nuestros barrios, y en consecuencia, nuestra vida. 

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