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5 claves para saber si tu empresa es social

¿Qué es una empresa social y por qué debería ser el futuro de la industria y del tejido empresarial de todo el mundo? Te ofrecemos todas las claves para adaptar tu empresa al cambio positivo.
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¿Puede llegar a ser una empresa influencer? No hablamos de que tenga muchos likes en las redes sociales o que cuente con una enorme tropa de seguidores en YouTube. Hablamos de que consiga influenciar a su mundo empresarial e industrial y, ya de paso, al resto del mundo para que su visión de carácter social se imponga en el sistema.

El emprendimiento social es la versión responsable, concienciada y encaminada hacia la justicia, la equidad y el compromiso medioambiental del mundo de la empresa.

La lista Forbes de las otras 100 mayores fortunas es un gran ejemplo de cómo el mundo está cambiando. Y no solo el mundo, sino la visión que medios, colectivos e individuos tienen de él. Esto hace que la conciencia se expanda por todo el ecosistema empresarial y fomente la idea de que solo es posible emprender si se sigue el camino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La empresa social

Según Social Enterprise NL una empresa social es una empresa que proviene bienes y servicios al mercado de una manera innovadora y usa sus beneficios para conseguir objetivos sociales.

Desde el punto de vista de los que no conocen el sector ni su efecto puede parecer que las empresas sociales son pequeñas. Y que su papel y lugar en el mundo es insignificante. Pero los indicios demuestran todo lo contrario. Según los estudios de Social Enterprise NL, una entidad que conecta y representa a todas las empresas sociales de los Países Bajos, el efecto es completamente el opuesto. La actividad de este tipo de empresa es inspiradora e, incluso, ayuda a difundir el cambio en el mundo.

Y esto ocurre de tres formas distintas:

  • Posibilidades: estas empresas demuestran que es completamente posible hacer negocios de una manera sostenible y atendiendo a la sociedad y su mejora como su principal objetivo. De este modo, ofrecen inspiración a otros y ofrecen modelos que pueden ser directamente copiados.
  • Deseo: esto significa, básicamente, que crean el sentimiento y la sensación de que un mundo mejor es posible. Y esto engloba a consumidores, trabajadores e inversores. A los consumidores se les ofrece una alternativa. A los trabajadores se les inspira para que busquen y apliquen a trabajos con propósito. Y a los inversores se les ofrece la oportunidad de crecimiento al cambiar el paradigma social y cultural.
  • Aceptación: como hemos adelantado, la creación de un paradigma social y cultural acelera un ecosistema favorable al cambio. Y así funciona este último efecto. La industria aplica nuevos estándares. Por ejemplo, los niveles de contaminación de una empresa ya no se aceptan tal y como eran antes y casi se empieza a criminalizar que una empresa contamine. Así mismo, también se crean políticas gubernamentales y administrativas para garantizar el compromiso social de países, multinacionales y pequeñas empresas.

El emprendedor social

En Good4Good hemos recopilado 5 claves que los emprendedores y las empresas sociales tienen. Gracias a estas claves, podremos entender cómo funciona un alma cuyo objetivo anda más cerca de los valores que de el enriquecimiento personal.

Empodera a los que trabajan contigo

Los emprendedores sociales empoderan a aquellos con los que conviven para que sus propias necesidades casen con las necesidades de su propia comunidad.

Por ejemplo, el caso de Ousam Umar, creador de la ONG NASCO Feeding Minds, que ya ha pasado por nuestras páginas. Hoy no trata de alimentar los estómagos de sus compatriotas. Hoy trata de alimentar sus mentes, para que nadie más tenga que pasar por lo que él vivió con el desconocimiento con el que lo hizo.

Deja atrás tu ego

Jeroo Billimoria, fundadora de Child and Youth Finance International (CYFI), aconseja que “si quieres ser un empresario exitoso coge tu ego, lánzalo al retrete y tira de la cadena”. Su ejemplo es claro: al principio cuando solo tenía sus ideas y sus valores, pasó incontables horas llamando a puerta fría a organizaciones que podrían ayudarla con sus cometidos. Hoy CYFI ha ofrecido financiación a la educación de más de 1 millón de niños en 100 países.

No tengas miedo a pedir ayuda

El fin de la pobreza, acabar con la desigualdad o parar el cambio climático son demasiado grandes y complejos para que se enfrente uno solo ante ellos. Es de vital importancia construir una red y una comunidad para que empresas de todas las latitudes tengan en mente los mismos objetivos.

Quizás encuentres a alguien que comparte tus experiencias, que tiene el conocimiento que tú no tienes o que tiene los contactos para aumentar el alcance. Incluso, quizás tenga las tres.

Liderar con empatía

Las empresas sociales deben tener una fuerte empatía por el resto de sus congéneres. Muchos de los proyectos más innovadores han sido desarrollados a partir de la empatía.

Por ejemplo, la asociación Adopta un abuelo nace para acabar con la sensación de soledad que pueden llegar a experimentar nuestros mayores. Creada por Alberto Cabanés, usa todos sus medios para que las personas de la tercera edad sean acompañadas por jóvenes y así acabar con el abandono de la 3ª edad.

Fomenta una cultura saludable

Hacer del mundo un lugar mejor no debería requerir ningún sacrificio mental o físico. Y muchas veces esto es lo que ocurre con empresas y personas al frente del emprendimiento social. Debemos fomentar el bienestar de los creadores de cambio ya que de todos ellos depende el buen rumbo de nuestra sociedad y de nuestro medioambiente.

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