El contenido que cambiará el mundo

laboratory-2815641_640

La vacuna contra el alzhéimer podría ser una realidad en 2 años

Un estudio publicado en la revista Alzheimers Research & Therapy arroja datos esperanzadores sobre la posibilidad de poner fin a esta cruel enfermedad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Investigadores de la Universidad de California en Irvine ponen esperanza en este 2021. Es posible que la vacuna contra el alzhéimer esté lista en tan solo dos años. El estudio publicado en la revista Alzheimers Research & Therapy presenta importantes avances en la aplicación del fármaco en humanos. 

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca deterioros cognitivos y trastornos conductuales. Afecta a millones de personas en todo el mundo, sobre todo en países occidentales, convirtiéndose en una de las enfermedades más crueles que conocemos. 

Sólo en España el alzhéimer afecta a unas 800.000 personas, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). En el mundo la cifra asciende a 40 millones. Además, en nuestro país existen alrededor de un 30 o 40% de enfermos sin diagnosticar. 

El problema se acrecienta cuando observamos los porcentajes de personas con alzhéimer según grupos de edad. El 5% de las personas de 65 años lo padecen, entre la población de más de 90 años el porcentaje asciende al 40%. Esto nos hace intuir que, ante el envejecimiento progresivo de la sociedad española, el número de individuos que sufren esta enfermedad aumentará en los próximos años. 

“El gran avance médico de la última década” 

Los investigadores son optimistas y vaticinan que podríamos estar ante “el gran avance médico de la próxima década”. La vacuna, desarrollada por Nikolai Petrovsky, endocrino de la universidad de Flinders en Australia, ha sido probada con éxito en roedores. Tras varios fracasos en ensayos clínicos, la combinación de los tratamiento previos AV-1959R y AV-1980R han dado resultados positivos y se postulan como la forma más eficaz de tratar el problema. 

La vacuna actúa sobre las proteínas beta-amiloide y tau, las cuales se acumulan en el cerebro y son las principales responsables del desarrollo de la enfermedad. El fármaco además de prevenir la futura acumulación de estas proteínas eliminaría las ya existentes. Como explica Petrovsky “Las personas que contraen la enfermedad tiene una gran cantidad de estas proteínas desglosadas en el cerebro. (…) El estudio sugiere que podemos vacunar a los pacientes en las primeras etapas de la enfermedad, o incluso a las personas saludables en riesgo”.

La vacuna, de ser exitosa, además de ser utilizada para el alzhéimer, podría usarse para combatir otro tipo de enfermedades neurodegenerativas como el parkinson o la enfermedad de Huntington. Los investigadores son optimistas y esperan que las pruebas en humanos comiencen en 18-24 meses

El alzhéimer, una lucha diaria

El alzhéimer afecta en España a 1 de cada 4 hogares, según un estudio elaborado por la Fundación Sanitas. Esto hace que se trate de una demencia muy presente en la sociedad española, por lo que la población está más que concienciada. Es por ello que el Alzhéimer y sus consecuencias han sido representadas con asiduidad en la gran pantalla. Películas para el gran público como El diario de Noa u obras maestras como Amor de Haneke han retratado esta enfermedad, dando a conocer la dura realidad de la demencia. 

Desgraciadamente, en la actualidad no existe un tratamiento curativo para el Alzhéimer, únicamente paliativo. Se utilizan fármacos para intentar paliar algunos de los síntomas o para disminuir la intensidad de la enfermedad. Existen además algunos tratamientos alternativos que trabajan en esta línea y que arrojan buenos resultados. 

Uno de ellos es “Música para Despertar”. El psicólogo sanitario Pepe Olmedo trabaja los recuerdos de los enfermos mediante la música autobiográfica y la nostalgia.  Estos recuerdos hacen “despertar a los pacientes” y pese a que la enfermedad sigue su desarrollo impasible, se mejora la calidad de vida y el estado de ánimo de los enfermos.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último