El contenido que cambiará el mundo

noom-peerapong-2uwFEAGUm6E-unsplash (1)

5 festivales de cine con conciencia al rescate del planeta

El cine y el medioambiente tienen una misión en común: cuidarse y protegerse mutuamente. Con esta misión han nacido muchos festivales en España. En este artículo os ofrecemos una selección de los festivales que luchan año tras año por una causa en común.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

En Good4Good escribimos sobre cine que te cambie a ti y que ayude a cambiar el mundo. Parte importante del proceso de cambio también son los festivales. Un lugar donde el reconocimiento y el crecimiento siempre ha marcado a grandes películas de la historia del cine. Además conforman un canal de difusión importantísimo para dar a conocer las obras que allí se proyectan. 

Por esta razón hoy te traemos una selección de los festivales de cine más relevantes para el séptimo arte y para nuestro planeta. Porque es necesario visibilizar y concienciar sobre el cambio climático. ¿Qué mejor que con una buena película? 

SUNCINE, Festival internacional del medio ambiente de Barcelona 

SUNCINE es el festival más longevo de este género en nuestro país. También conocido como FICMA lleva desde 1993 promoviendo, difundiendo y divulgando la situación del medio ambiente y la sostenibiliad del planeta. En 2020 se celebró la 27 edición y la obra francesa “Ophir” fue galardonada con “El Sol de Oro a mejor documental”. 

FICMEC, Festival internacional de cine mediombiental de Canarias 

El pequeño municipio tinerfeño de Garachico acoge cada año el Festival Internacional de cine medioambiental de Canarias. El FICMEC recoge el testigo de otro festival que se celebró durante la década de los 80 en el Puerto de la Cruz. Nació motivado por reforzar la idea de “sensibilidad hacia la naturaleza”  y concienciar, entre otras cosas, sobre las acciones del ser humano sobre el medio ambiente. El año pasado se celebró su 23 edición siendo galardonada como mejor largometraje de ficción la islandesa The County. 

Ecozine Film Festival, en Zaragoza 

En 2020 se celebró la 13 edición de este festival. Nació hace 12 años en la ciudad de Zaragoza gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Ecozine. Se trata de una invitación a sentir, reflexionar y actuar sobre el medio ambiente. Debido a la situación pandémica que atravesamos el año pasado debió celebrarse vía streaming. 

Another Way Film Festival, en Madrid

Un festival que se reparte en algunas de las salas más emblemáticas de Madrid. Cines con historia como Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis o La Casa Encendida. En ellas se proyectan más de 30 títulos con historias que giran en torno al tema medioambiental, el cambio climático, la relación del ser humano con la naturaleza, los derechos humanos y el conflicto entre tradición y modernidad. En 2020, la edición contó con un doble formato: online y presencial. Filmin fue la plataforma escogida para ofrecer el festival online. 

Pantalla Verde Film Festival, en Carboneras (Almería)

El equipo Pantalla Verde, y la Asociación Medioambiental Carboneras – Cabo de Gata están detrás del Pantalla Verde Film Festival. Un festival de cine medioambiental, con una misión urgente y tres objetivos. Primero, crear conciencia sobre la emergencia climática y las soluciones reales que se están desarrollando. Segundo, demostrar que todos los individuos pueden y deben marcar una diferencia. Y tercero, animar a los jóvenes a tomar la iniciativa. 

El cine y la cultura, como el medioambiente, deben protegerse y cuidarse a diario. Iniciativas como las que hoy os contamos, que se integran en la temporada de festivales ordinarios anuales, luchan por normalizar este proceso. Iniciativas en las que el cine y el medioambiente velan el uno por el otro. Un ejemplo de reciprocidad, cuando más se le necesita.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último