El contenido que cambiará el mundo

feliphe-schiarolli-FWXtlPhPBQs-unsplash

Pompas de jabón para polinizar flores ante la falta de insectos

La reducción en el número de insectos polinizadores obliga a buscar alternativas para completar este proceso indispensable para la vida en el planeta.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

El cambio climático, la acción del hombre o la pérdida de ecosistemas están produciendo una alarmante pérdida de insectos polinizadores. Este hecho es altamente preocupante debido a que el 90% de las plantas con flores necesitan de estos agentes para poder reproducirse. En consecuencia, se está comenzando a investigar y experimentar formas alternativas de polinización y puede que las pompas de jabón sean una de las mejores soluciones. 

Un método innovador que surgió por casualidad 

Eijiro Miyaro, investigador del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Japón, ideó esta extraña manera de polinización mientras jugaba en el parque con su hijo. Observó cómo una burbuja explotó en la cara de este sin producir ningún daño. “Todo el mundo sabe que esto es normal porque las pompas son suaves, ligeras y flexives”, explicó Mirayo. 

En ese momento comprendió que podría ser una buena manera de completar la polinización de una manera artificial ya que estas tampoco dañarían a la propia flor. Anteriormente, el equipo de Miyaro había intentado polinizar con la ayuda de un dron autónomo de pequeño tamaño. Este al chocar con los pétalos además de liberar el polen también destruía a la flor, por lo que descartaron la idea. 

De este modo, el investigador japonés decidió elaborar una nueva fórmula que consistía en pegar el polen en burbujas de jabón. Cada una de ellas contaba con 2 mil granos de polen y fueron probadas en un experimento en un huerto de peras. Para satisfacción de los investigadores la polinización fue un éxito y tiempo después las frutas comenzaron a germinar

Los insectos siguen siendo la mejor solución 

No obstante, la utilización de las burbujas de jabón tiene también problemas. Por ejemplo, no se puede controlar la dirección de las mismas cuando hace viento o, si llueve, el agua las destruye, imposibilitando la polinización. 

Es por ello que otros investigadores, como el agroecólogo de la Universidad de Reading, Simon Potts, son escépticos en la utilización de estas fórmulas alternativas. Consideran que es más beneficioso la búsqueda de métodos que permitan la recuperación y perpetuación de los insectos polinizadores como las abejas. En los últimos años la población de estos insectos se ha visto reducido un 20% a nivel mundial

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último