El contenido que cambiará el mundo

manos-diferente-color-combatir-racismo_404612-29

21 de marzo: Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación Racial

Hoy 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra la Discriminación Racial, una fecha reconocida por la ONU desde 1966.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

El racismo y la xenofobia son problemas todavía presentes en nuestra sociedad. “Los españoles presentan en 2017 sentimientos ligeramente más negativos acerca de la aportación de los inmigrantes”, señala el informe del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia publicado en 2019. De la misma manera, la Organización de Naciones Unidas considera que estos prejuicios se producen a nivel mundial. Por ello, esta organización se propone concienciar sobre estas problemáticas en una fecha como la de hoy. Pero, ¿por qué un 21 de marzo?

La masacre de Sharpeville

El apartheid fue un sistema de segregación racial presente en diversos territorios del continente africano durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX. Este sistema imponía divisiones en todos los ámbitos de la vida social en base al color de piel de las personas.

Cartel que delimita un “área blanca”.
Fuente: Associated Press

El caso de Sudáfrica es especialmente conocido debido a su cobertura mediática y figuras como Nelson Mandela. La implementación del apartheid se inició a partir de 1948 y las oposiciones a este sistema no tardaron en llegar. 

Durante la década de los años 50 tuvieron lugar numerosas manifestaciones no violentas contra el régimen discriminatorio. El 21 de marzo de 1960 se produjo una protesta en Sharpeville, en contra de la ley de pases implantada por el gobierno. Esta ley exigía que la población negra sudafricana siempre llevara consigo una especie de pasaporte y, a su vez, les impedía el acceso a zonas “exclusivamente blancas”. 

Masacre de Sharpeville.
Fuente: Ian Berry

La manifestación de Sharpeville terminó con la intervención policial: los agentes abrieron fuego y asesinaron a 69 personas negras e hirieron a otras 180. Esta masacre supuso un punto de inflexión en la lucha contra el apartheid: se dejaron atrás las protestas pacíficas y se dio paso a la lucha armada.

La condena de la ONU

La ONU reaccionó de manera inmediata condenando lo sucedido y las políticas de discriminación racial en los años siguientes. El 26 de octubre de 1966 la Organización de Naciones Unidas declaró el 21 de marzo como Día Internacional contra la Discriminación Racial. Desde entonces, esta fecha conmemora cada año la masacre de Sharpeville y pone el foco en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Obra de Paddy Bouma.

La condena activa de la organización, así como la condena internacional de estas políticas de discriminación y la lucha del pueblo negro sudafricano condujeron al fin del apartheid durante los primeros años de los 90. Los comicios sudafricanos de 1994 fueron las primeras elecciones en las que la población negra de Sudáfrica pudo votar. Nelson Mandela ganaría dichas elecciones.

El 21 de marzo en la actualidad

Actualmente, la ONU reconoce que el racismo y la xenofobia no han sido erradicados. Este año 2021 el lema de la organización es “#LuchemosContraElRacismo, que tiene como objetivo fomentar una cultura mundial de tolerancia, igualdad y antidiscriminación”, según establecen en su sitio web

Manifestación en Barcelona por el asesinato de George Floyd.
Fuente: Ana Jiménez

La discriminación racial sigue presente en el ámbito escolar, laboral, e incluso en el deportivo. Debemos apelar a la responsabilidad social colectiva para acabar con esta lacra y poder conseguir un mundo más justo e igualitario.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último