El contenido que cambiará el mundo

Little girl in goggles writing in textbook at chemistry class

SCIENCE4ALL, el proyecto que lleva la ciencia a los niños en situación vulnerable

El proyecto SCIENCE4ALL en el que colaboran Fundación Telefónica y United Way España lleva la ciencia a los más pequeños.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

United Way España ha organizado la tercera edición de SCIENCE4ALL, en colaboración con la Fundación Telefónica. Bajo el lema “ciencia para todos”, ambas organizaciones pretenden llevar la ciencia a niños de contextos vulnerables mediante diversos talleres y experimentos. 

Los datos de Eurostat señalan un hecho preocupante: tan solo 13 de cada 1.000 jóvenes en España inician sus estudios en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. Esta cifra se encuentra lejos de la creciente oferta laboral en estas áreas en España y en la UE. Por ello, la Fundación United Way España se ha propuesto fomentar la ciencia con la colaboración de Fundación Telefónica y la Asociación CienciaTerapia.

Talleres científicos para los más pequeños

SCIENCE4ALL consiste en tres talleres en los que participan 90 niños. Los participantes pueden aprender fundamentos de la física y la química mediante sencillos experimentos realizados con materiales caseros. Crear una lámpara de lava, simular una erupción volcánica o hacer nieve con un pañal son algunos de los experimentos.

Talleres de SCIENCE4ALL
Fuente: @unitedwayspain

Los conductores de estas actividades son voluntarios de la Fundación Telefónica, que previamente fueron formados por la Asociación CienciaTerapia. Esta organización se centra en la realización de talleres científicos para niños con cáncer, que se financian a través de la venta de kits científicos para los más pequeños. “Buscamos a los futuros científicos y científicas que harán un mundo mejor, ofreciendo a las familias la posibilidad de divertirse con la ciencia mientras generan impacto social y educan en valores a las próximas generaciones”, detallan en su sitio web.

Voluntarios de United Way España
Fuente: @unitedwayspain

La Fundación Telefónica se compromete también con la educación mediante iniciativas como Conecta Educación o Desafío STEAM. De la misma forma, United Way España lleva a cabo numerosas actividades centradas en difundir distintos ámbitos de la ciencia. TECH4ALL, IT4ALL, o el Club de Inventores son algunos de los ejemplos de las iniciativas de esta fundación. 

Una colaboración centrada en la educación

La colaboración entre Fundación Telefónica y United Way España nace el pasado año a raíz de la pandemia de la COVID – 19. La primera fundación apoyó a la segunda en los momentos más difíciles de dicho periodo. Esto permitió ayudar a más de 10.000 personas.

Voluntarios de Fundación Telefónica.
Fuente: Fundación Telefónica

La edición III del proyecto SCIENCE4ALL nace de la necesidad de impulsar las vocaciones STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics). En los últimos años, fomentar estos ámbitos entre la juventud se ha convertido en una prioridad política en la agenda educativa de la Unión Europea. Se busca reducir la brecha existente entre las demandas del mercado laboral y el escaso número de jóvenes que optan por estudios científicos y tecnológicos.

Al igual que Good4Good, este proyecto muestra el compromiso de las fundaciones con los Objetivos Desarrollo Sostenible de la ONU. Estos son: ODS 4, sobre Educación de calidad; ODS 8, sobre Trabajo decente y crecimiento económico, y ODS 10, Reducción de las desigualdades. Asimismo también se busca cumplir el ODS 17, acerca de Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último