El contenido que cambiará el mundo

1594798955_308985_1594799235_noticia_normal

Un libro para… aprender a afrontar los caprichos del destino

Gente Normal narra la vida y la compleja relación entre Marianne y Connell, marcada por la adolescencia, la madurez y la depresión. Irene Merino analiza esta novela de Sally Rooney.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Gente Normal narra la vida y la compleja relación entre dos adolescentes irlandeses, Marianne y Connell, que pertenecen a universos diferentes pero sin embargo, paralelos.

Ella es rica, solitaria, distante, pero de una inteligencia arrolladora. Su quimera es que durante la época del instituto no tiene amigos. Además, su familia ejerce cierta presión sobre ella llegando incluso a agredirla, tanto emocional como físicamente, en el caso de su madre y su hermano. Él por el contrario, es un chico bastante humilde. Su madre trabaja limpiando en la mansión de Marianne y como contrapunto, su popularidad en el instituto es asombrosa y tiene pasión por los libros a la vez que por el deporte. Los dos se limitan a partirse el corazón mutuamente, una vez tras otra hasta que llegan a la universidad y su situación se invierte. 

Este libro es una comparativa entre ellos dos. Pertenecientes a mundos distintos, son por el contrario las dos caras de la misma moneda. De alguna manera parecen estar unidos como por una especie de hilo invisible como bien recoge la leyenda japonesa del hilo rojo.

Esta leyenda oriental afirma que aquellos que estén unidos por el hilo rojo están destinados a ser almas gemelas. Y vivirán una inmensa historia de amor, sin importar cuánto tiempo pase o las circunstancias que les vaya deparando la vida.

Gente Normal: Un libro escrito a dos voces

La joven escritora de esta maravillosa novela Sally Rooney crea una narración en presente con numerosos saltos en el tiempo, que le dan fluidez a la lectura y la hacen todavía más entretenida.

La voz del narrador, sin embargo, va alternando de un protagonista a otro. De esta manera el lector muchas veces no sabe muy bien que es lo que esta pasando hasta que recaba toda la información de los hechos. Esta forma de contar los acontecimientos, también hace que podamos conocer en mayor profundidad los sentimientos, los temores, las inquietudes y sobre todo los pensamientos de los personajes protagonistas.

Sally Rooney, escritora de la novela Gente Normal

La novela no trata solo de la forma en la que se relacionan entre ellos o los problemas de tono juvenil. También trata cuestiones sociales o vitales de la vida adulta, como por ejemplo la desigualdad social y económica entre amigos o amantes. Desde el instante en el que se conocen y luego en la vida adulta ambos personajes atraviesan por la dura etapa universitaria. Pasan por trabajos precarios, viajes con amigos y compañeros, sufren las idas y venidas de parejas, discusiones familiares… Y sobre todo tienen dudas, millones de dudas.

La depresión afecta también a los jóvenes

Una de las cuestiones más importantes que visibiliza este libro es la del tratamiento y ayuda psicológica. Los trabajos precarios, la soledad, el sentirse incomprendidos o incluso no saber hacia donde tirar, si por una carrera de humanidades o por una de ciencias… E incluso la presión social a la que someten a los protagonistas su entorno, les empuja a sufrir episodios severos de depresión. Por tanto, hacen que se normalice y sobre todo se desestigmatice el acudir a un profesional de la salud mental cuando el cuerpo y sobre todo la mente dice: basta.

El maltrato juvenil, el acoso escolar o bullying, son otras cuestiones que aparecen manifiestas en Gente Normal. La psicología esta muy presente a lo largo de toda la trama. La relación entre ambos jóvenes es realmente interesante, y va mas allá de una conexión romántica. Esto es ciertamente algo más primario que incluso podría tildarse de tóxico. Pues aunque sienten una evidente atracción sexual el uno por el otro, se sienten mucho más unidos por la amistad. Se podría decir incluso que son su salvavidas en los momentos de mayor ansiedad o cuando más perdidos se sienten y más lejos ven el final del túnel. El problema es que a la vez ambas personalidades chocan y sus intentos por ser algo más permanecen frustrados a través de un malentendido tras otro.

El sexo es otra de las cuestiones que se ve en cierto modo de manera algo nociva, pues las escenas más pasionales o ardientes de repente cambian bruscamente y vemos como una mujer tan joven e inteligente como Marianne se ve atraída por el masoquismo sexual.

La dura decisión sobre que camino escoger

Como Caperucita roja en el bosque, en la vida siempre estamos eligiendo caminos, tomando decisiones (unas más importantes que otras) pero estamos constantemente escogiendo un camino u otro.

Los personajes de esta historia son muy humanos, muy reales y están sin duda muy perdidos como la mayor parte de nosotros en una etapa tan difícil como es la adolescencia. Son personajes complejos y algo frustrantes como muchas personas, porque el lector en muchas ocasiones no puede evitar pensar con gran escepticismo cómo pueden echarlo todo a perder una vez más.

A lo largo de las páginas de esta novela, observamos que no hay malos ni buenos, no existen villanos ni héroes, solo hay personajes heridos que luchan por encontrarse mutuamente y también a sí mismos. Son inseguros y cometen errores, sufren y por supuesto hacen daño aunque no sea su intención.

En general Gente Normal no es una historia de amor al uso, aunque pueda parecerlo en la superficie, si escarbamos un poco podemos comprobar que se trata de algo mucho más profundo. Es por tanto, una lectura de crecimiento, de aprender a gestionar los devenires de la vida, los contratiempos, las consecuencias de las decisiones que tomamos y sobre todo de enfrentarse con todo aquello que nos asusta y que en la mayoría de los casos ni siquiera entendemos. Esta novela tuvo tanto éxito en Irlanda y en Reino Unido, que incluso fue adaptada en forma de serie y puede verse actualmente en la plataforma de Amazon Prime Video.

FICHA TÉCNICA

Título: Gente Normal

Autora: Sally Rooney

Nº de páginas: 256

Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE

Idioma: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788439736318

Año de edición: 2019


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Irene-Merino-recorte.jpg

Soy Irene Merino, comunicadora y periodista cultural. Devoradora de historias y soñadora hasta la médula. Viviría dentro de una sala de cine y moriría entre las páginas de un libro. Me emociono en el teatro y por supuesto con los videojuegos. La vida sin música sería un error, y sin cultura una tortura.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último