El contenido que cambiará el mundo

stethoscope-around-colon-cancer-ribbon

La Fundación CRIS recauda donativos en el Día contra el Cáncer de Colon

La Fundación CRIS pretende llevar a cabo un ensayo pionero para investigar uno de los tipos de cáncer más frecuentes en España.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

CRIS contra el Cáncer recuerda la importancia de la investigación para mejorar la vida de los pacientes de cáncer colorrectal. La Fundación CRIS se comprometió durante la pandemia a donar 1,25 millones de euros en cinco años para la investigación de esta enfermedad. Hoy, Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la fundación pide donaciones para llevar a cabo un innovador ensayo clínico.

CITRIC, un ensayo clínico pionero

Uno de los tipos de cáncer más comunes en España es el cáncer colorrectal. Esta enfermedad afecta de media a unas 44.000 personas al año. Además, es el que más muertes causa, unas 11.000, solo por detrás del cáncer de pulmón. Ante estos datos, CRIS contra el cáncer decidió premiar en su Programa de Excelencia CRIS por un proyecto de investigación relacionado. La doctora Clara Montagut resultaría la ganadora, obteniendo un presupuesto de más de un millón de euros en cinco años para su investigación.

Recaudación para el ensayo CITRIC.
Fuente: CRIS contra el cáncer.

La investigadora del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (Barcelona) llevará a cabo el ensayo clínico CITRIC. El proyecto busca estudiar los por qués de la resistencia o la no respuesta a tratamientos contra el cáncer basados en la proteína EGFR. Para ello, el ensayo utilizará las técnicas más avanzadas de análisis de ADN y biopsias líquidas. La ventaja de estas biopsias es que se basan en extracción de sangre. Por tanto, no son tan invasivas y se pueden realizar con mayor frecuencia. “Es una herramienta que nos ayuda a saber si el paciente va a responder o no al fármaco”, declara la doctora

“El cáncer de colón es uno de los tumores más frecuentes en España y en el mundo y uno de los tumores más mortales hoy en día”, añade Montagut. Es por esto que la investigación centrada en este cáncer es fundamental. Pacientes como Elena Florez, socia de la fundación y directora del Colegio Madrid así lo manifiesta. “Un porcentaje altísimo de mi familia murieron por cáncer de colon. Hoy día nuestra generación y los más jóvenes sobrevivimos gracias a la investigación”, relata Florez sobre su situación familiar. La paciente detalla cómo la ciencia ha permitido detectar el gen que hacía a su familia más propensa a padecer este cáncer. “La prevención con una revisión exhaustiva ha hecho que estemos vivos”, añade. 

Los proyectos de CRIS contra el cáncer

CRIS contra el cáncer nació en 2010 con la misión de impulsar la investigación del cáncer en España. Esta organización sin ánimo de lucro busca proporcionar fondos al personal investigador del país, que frecuentemente carecen de medios económicos suficientes. Mediante donaciones, CRIS financia varios proyectos que buscan erradicar tanto el cáncer en adultos como el cáncer infantil

La fundación apoya proyectos de investigación en todo el territorio español. Además del ensayo clínico sobre cáncer colorectal, actualmente tienen en marcha ensayos sobre el cáncer de mama, cáncer de vejiga y en hematología.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Por qué apostar por innovación en medio de la crisis

Las grandes empresas con sede en la capital madrileña no han reducido su inversión en innovación durante la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, ni planean hacerlo ahora, 5 meses después del punto más álgido de la pandemia

Tecnología 3D con denominación de origen murciana

Cella Medical Solutions ha patentado sus primeros modelos de órganos a tamaño real en 3D. Esto puede suponer un avance sin precedentes en el diagnóstico y extracción en procesos quirúrgicos, como la cirugía oncológica.

Lo último