El contenido que cambiará el mundo

noticicia1-televes-luces-cei

Monachil da un paso más para convertirse en una ciudad inteligente

El municipio granadino de Monachil ha instalado un sistema de iluminación sostenible que será abastecido mediante una cooperativa energética.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Monachil, municipio granadino conocido por alojar la pista de esquí de Sierra Nevada, ha instalado un innovador sistema de iluminación LED. Este nuevo sistema permitirá a Monachil tener un mayor control de su gasto energético y generar un menor impacto en el medio ambiente. A su vez, también podrán gestionar cada zona luminaria de manera independiente, y ajustar sus parámetros telemáticamente.

Presentación del sistema en Monachil.
Fuente: InnovaSur.

El pasado día 25 de marzo tuvo lugar la presentación del nuevo sistema LED en el municipio granadino. Al acto asistieron el alcalde, José Morales, y otros miembros del consistorio, así como representantes de las empresas InnovaSur, Televés y Agustino Ingeniería y Montajes S.L. El alcalde de Monachil aseguraba que el sistema permitiría al municipio “dar un pequeño paso hacia la construcción de la ciudad inteligente”. Así, las zonas urbanas y los exteriores del territorio quedarán iluminados por este sistema eco-friendly.

¿En qué consiste el sistema de iluminación?

Las ciudades inteligentes y autosuficientes suponen un cambio necesario para paliar los efectos del cambio climático. Por ello, Monachil ha apostado por un sistema de iluminación que causará un menor impacto en el medio ambiente. Para llevar esto a cabo, el ayuntamiento del municipio granadino ha contado con la ayuda de tres empresas. En primer lugar, InnovaSur, empresa especializada en el desarrollo de Smartcities ha brindado asistencia logística. En segundo lugar, Televés ha desarrollado la tecnología para el sistema físico de luminancia. Finalmente, la instalación ha corrido a cargo de Agustino Ingeniería y Montajes S.L. 

Sistema LED de Monachil.
Fuente: Ayuntamiento de Monachil.

El municipio ha aprovechado su red de iluminación preexistente para colocar los módulos Retrofit, una tecnología LED de fácil instalación y que permite actualizar dicha red. Así, se brinda una segunda vida al sistema lumínico con el que ya contaban. Además, la red podrá controlarse de manera telemática: su tecnología 5G permitirá controlar la intensidad, temperatura y horario de cada uno de los 1.000 puntos lumínicos.

Fuente: Ayuntamiento de Monachil.

Este nuevo sistema iluminará las zonas del Barrio y el Casco Antiguo y la Urbanización de Pradollano. Entre sus ventajas destacan la reducción de la contaminación lumínica y de los costes energéticos y de mantenimiento. De esta manera, Monachil podrá compaginar la gran afluencia turística que reciben con una iluminación sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.

Una cooperativa de energías renovables y paneles solares

El municipio granadino no se ha quedado ahí. Desde la concejalía de Medio Ambiente se plantearon abastecer el territorio mediante energías renovables. Así, sacaron a concurso público el suministro energético de la zona: se dio prioridad a las cooperativas de energías renovables, comprometidas con el ahorro energético y la lucha contra la pobreza energética. De esta manera, Monachil ahorrará el 10% de su consumo energético, lo que supone unas 700 toneladas de CO2

Placas solares.
Fuente: Ayuntamiento de Monachil.

Finalmente, Monachil también ha apostado por instalar paneles solares en el territorio. Al igual que con la red lumínica, utilizan la infraestructura existente para colocar este sistema: los tejados de los edificios del municipio serán donde se instalen. Así, Monachil está cada vez más cerca de convertirse en una ciudad inteligente.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Un barco para salvarlos a todos

El M. V. Louise Michel no es el barco de un nuevo rico cualquiera. Ha nacido para surcar las aguas del Mediterráneo y socorrer naufrágos, refugiados e inmigrantes en peligro. No importan los motivos, no importa la nacionalidad, no importa el color de piel. Porque todas las vidas importan.

Lo último