close-up-hand-wearing-protection-glove

Investigadores desarrollan un nuevo índice para la recuperación de suelos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google
El grupo de investigación MICRICROAMBG. Fuente: Universidad CEU San Pablo.

La revista Environmental Research and Public Health publicó el pasado 16 de abril el trabajo del grupo MICRICROAMBG. Este grupo de investigación del CEU San Pablo, se especializa en biotecnología bacteriana ambiental, ha ideado un índice para mejorar la descontaminación de suelos. Específicamente, se centran en la descontaminación de mercurio de manera sostenible mediante su Índice de Idoneidad Biomercurorremediadora (IIBMR).

MICRICROAMBG está formado por el profesor de la Facultad de Farmacia Agustín Probanza, quien dirige el grupo, los investigadores y profesores Marina Robas, Pedro A. Jiménez y el investigador en formación Daniel González. “Las bacterias están presentes en todos los hábitats, suponiendo la mayor parte de la biomasa de nuestro planeta. Las actividades microbianas sustentan los ciclos biogeoquímicos de la Tierra; carbono, fósforo, nitrógeno, azufre… […]El aprovechamiento biotecnológico de los microorganismos no sólo favorecerá un mayor grado de desarrollo y bienestar, sino que permitirá la recuperación de entornos degradados por usos inadecuados en el pasado”, detallan en su sitio web. Por ello, en su estudio han analizado procesos de biorremediación. Para ello han utilizado plantas tolerantes al mercurio junto con comunidades bacterianas para mejorar la descontaminación de metales pesados en el suelo.

¿Cómo se pueden rescatar los suelos mediante el nuevo índice de recuperación?

Los miembros del grupo de investigación expresan cómo ha afectado la actividad humana a la sostenibilidad de los suelos. “No somos conscientes del impacto que todas estas actividades tienen de forma directa o indirecta sobre la calidad y productividad de los suelos, de la que tanto depende la vida vegetal, animal y humana”, declara Robas. El deterioro de los suelos se asocia a un abuso de pesticidas, vertidos incontrolados, malas prácticas en el tratamiento de residuos, entre otros. Por ello, se produce una acumulación de metales pesados, plásticos y otros residuos que inutilizan los suelos.

Ante estos problemas, MICRICROAMBG ha estudiado la capacidad de plantas tolerantes al mercurio y comunidades bacterianas para acabar con el mercurio de los suelos. Esto se conoce como procesos de biorremediación. La simbiosis de estas especies permitiría neutralizar este elemento, ya que facilita “movilizar in situ el mercurio del suelo a través de procesos de volatilización, inmovilización y secuestro”. Asimismo, Robas esclarece que también contribuiría a la “movilización hacia partes cosechables de la planta”. 

De esta manera, su Índice de Idoneidad Biomercurorremediadora (IIBMR) permite evaluar el potencial biorremediador de cepas bacterianas. Esto es, su capacidad para llevar a cabo los procesos de recuperación mencionados. Además, este índice no sólo se limita a la descontaminación de mercurio. También puede utilizarse para conocer si aislados bacterianos son idóneos para promover el crecimiento vegetal en diferentes condiciones.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

5 consejos con los que prevenir la obsesión por la información

Vivimos en la era de la información y somos conscientes de que un conocimiento profundo del mundo al que nos enfrentamos puede ser vital para sobrevivir. Sin embargo, el exceso de información nos puede volver paranoicos y amargarnos. Sobre todo cuando el tono de la información es negativo.

Lo último