Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Monatañas y océanos hawai

Islas renovables: Hawai se encamina hacia energías limpias

Hawái, ese lugar paradisíaco lleno de olas imposibles y volcanes activos, tiene un nuevo motivo para soñar con sus costas. El archipiélago ha concentrado todos sus esfuerzos en abastecer con energía procedente de renovables el 100% de las islas. 

Su objetivo es ser autosuficiente para 2045. De hacerlo, demostraría al mundo que los procesos para generar electricidad a nivel global pueden realizarse de una manera sostenible. 

Esta idea se está llevando a cabo en Kauai, una de las siete islas volcánicas que conforman el noroeste del archipiélago hawaiano. Allí, la Cooperativa de Servicios Públicos de la Isla ha dispuesto una planta de paneles fotovoltaicos que tendrá capacidad para proporcionar electricidad a más de 70.000 personas. La instalación, ubicada en una colina de la isla, cuenta con un total de 77.000 paneles solares que generan, las 24 horas del día, durante los 365 días del año, al menos el 10% de la energía de la comunidad insular.  

La iniciativa Hawai sostenible se desarrolló en 2016 en el seno de los Objetivos de Desarrollo Sonstenible acordados por la ONU, a fin de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Esta medida busca también aumentar «considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas». El objetivo principal es, en términos generales, proteger el planeta, reducir la pobreza y asegurar, en la medida de lo posible, la paz y la prosperidad colectiva para 2030. 

>> «El precio de la energía solar es significativamente más bajo que el costo de la energía generada por el petróleo»

Surfero en Hawaii. Fuente: Pixabay

Hawai se ha caracterizado siempre por poseer unos costes elevados de electricidad, ya que depende de la importación de combustibles fósiles para el pleno funcionamiento de sus centrales eléctricas. En base a esta información, el director ejecutivo de la Cooperativa a la cabeza del proyecto, David Bissell, ha señalado que el precio de la energía solar es «significativamente más bajo que el costo de la energía generada por el petróleo», y añadió que «aún es más barato a medida que mejora la tecnología». 

Las medidas planteadas en el programa para conseguir el suministro de energía renovable han logrado también regular los precios de la energía solar que previamente «podían fluctuar en un 50%, dependiendo de la volatilidad del precio del petróleo».

«El desarrollo de la energía solar como parte de una estrategia de inversión ecológica que vincula a diferentes sectores de la economía crea un efecto multiplicador en la gestión sostenible de los recursos naturales, la creación de empleo y el paso a una transición adecuada a una economía con bajas emisiones de carbono»

Moustapha Kamal Gueye, experto de la Organización Internacional del Trabajo en economía sostenible 

Aunque este planteamiento sobre las fuentes de energía no contaminantes es posible y está cerca de hacerse realidad, uno de los retos más importantes a los que se enfrentan es el almacenamiento efectivo de las grandes cantidades de electricidad generadas durante las horas de sol a lo largo del día. La finalidad no es otra que poder así garantizar su acceso en los periodos nocturnos donde la obtención de energía no es factible. 

Fuente: Lukas Rodriguez

En marzo de 2017, la Cooperativa logró establecer la primera planta generadora de energía solar y almacenamiento en baterías de suministro público. Gracias a la energía almacenada en el periodo diurno, las baterías permiten proveer el excedente, en un tramo máximo de 4 horas, durante el punto más álgido de la demanda nocturna. 

“Justo en este momento, durante la hora más soleada del día, probablemente satisfacemos el 100% de las necesidades energéticas diurnas de Kauai. Y ahora además podemos almacenar cualquier excedente en baterías«

David Bissell, Director ejecutivo de la Cooperativa a la cabeza del proyecto

Este es, de hecho, uno de los mayores retos que tienen todas las sociedades a la hora de abastecer a su población de energía renovable por vía solar y eólica: su almacenamiento en grandes baterías que, aunque la tecnología avance, aún no han conseguido una gran efectividad.

Otro de los desafíos que supone esta apuesta sostenible es la falta de terreno. El conjunto de la red industrial de la isla, agricultores y el turismo, compiten por el espacio disponible con la Cooperativa. No obstante, ya existe una solución para ello. Un ganadero local se ha asociado con la Cooperativa de Servicios Públicos de la Isla de Kauai. Cuentan con la inestimable cooperación de las 350 ovejas de Daryl Kaneshiro, que se despliegan en la planta energética pastando la exquisita hierba tropical que, de otro modo, cubriría los paneles solares impidiendo su productividad y producción energética.

Ovejas de Daryl Kaneshiro. Fuente: ONU

Queda demostrado que las empresas que compiten por los mismos recursos dentro de la extensión de la superficie de la isla pueden establecer un acuerdo beneficioso para todas las partes. Y favorecer con ello también la cooperación y el desarrollo sostenible. 

ISLAS renovables

Islandia

Paisaje islandés. Fuente: Sam Kolder

Cerca del 100% del suministro total de energía que consume este pequeño país de 330.000 habitantes proviene de fuentes de energía renovable producidas en su territorio. 

El país bautizado como “la tierra del fuego y hielo” es un caso particular: tiene una combinación de ubicación y geología que le confiere un acceso privilegiado a fuentes de energía renovables. El deshielo de sus glaciares alimenta las centrales hidroeléctricas, mientras sus volcanes activos calientan 9 de cada 10 casas con energía geotérmica.

El Hierro

Charco Azul. Fuente: Web de Tursimo Islas Canarias

En España, la isla del Hierro, en el archipiélago canario, consiguió abastecerse durante 24 días seguidos 100% con energías renovables en los meses de verano de 2019. El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, destacó que el récord de los 24 días es «un paso más hacia la descarbonización y el pleno abastecimiento con renovables». 

El año pasado, en total el 57% de la energía consumida en la isla fue de origen renovable. Y esto, en un momento en que la demanda de energía continúa en aumento cada año.  Desde su puesta en marcha la Central Hidroeólica de la isla ha evitado la emisión de unas 80.000 toneladas de CO2.

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.