Juventud por el Clima se manifestó el pasado viernes en varios puntos de España para denunciar la inacción de los gobiernos ante la Emergencia Climática. Bajo la consigna “no hay planeta B”, la generación z pide que se dejen atrás unas “medidas vacías” insuficientes para frenar los efectos del cambio climático.
El aumento de la temperatura global, la pandemia de la COVID-19 o sucesos a nivel nacional como el temporal Filomena, son consecuencias directas de la crisis climática que denuncia este colectivo. “Las jóvenes volvemos a las calles empujadas por la urgencia de la situación. Es imposible obviar que la crisis climática ya está aquí, y ya la estamos sufriendo”, explicaba la organización en su manifiesto.
Con más de una decena de manifestaciones convocadas a lo largo y ancho de la geografía española, Juventud por el Clima volvió a las calles para mostrar su descontento. “Estamos hartas de falsas promesas y políticas nada ambiciosas”, declaraba el colectivo.
¿Qué pide Juventud por el Clima?
Además de adherirse a las exigencias de Fridays for Future a nivel global, Juventud por el Clima pone el foco en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La redacción de esta ley se produjo después de que el Gobierno declarase la Emergencia Climática y Ambiental a principios de 2020. Su tramitación en el Congreso de los Diputados se inició el pasado mes de febrero.
No obstante, la organización asegura que la ley es “insuficiente”. No cumple con las indicaciones de las comunidad científica y de la IPCC, organismo científico especializado de la ONU.
Juventud por el Clima también se manifiesta en contra de la precariedad laboral, el paro juvenil y el desprecio hacia los cuidados. “Se nos hace imposible pensar en un futuro optimista. Sin acción real nos precipitamos hacia el abismo”, asegura la organización.
El origen: Fridays for Future
Hace tres años, Greta Thunberg y otros jóvenes activistas organizaron una sentada frente al Parlamento sueco para protestar por la inacción política ante el cambio climático. Pronto, sus acciones se volvieron virales en redes sociales. El movimiento apodado como “Fridays for Future” nacería poco después con un gran seguimiento internacional. Actualmente, tienen presencia en todos los continentes y realizan manifestaciones en más de 7.500 ciudades, según detallan en su sitio web.
En España, el movimiento Juventud por el Clima se reunió de manera multitudinaria en la primera huelga mundial por el clima. El 15 de marzo de 2019 los jóvenes españoles se echaron a las calles para mostrar su preocupación por la Emergencia Climática. Alrededor de 60 manifestaciones fueron convocadas en toda España. Desde entonces consignas como “no hay planeta B”, o “ni un grado más, ni una especie menos” se escuchaban en las sucesivas huelgas por el clima.
Tras un parón debido a la pandemia de la COVID-19, Fridays for Future volvía a la acción a raíz de un informe publicado por la IPCC. El pasado 26 de febrero el organismo apuntaba a que las medidas conjuntas de los países involucrados en el Acuerdo de París no serían suficientes para reducir un 45% las emisiones llegado el año 2030: a este ritmo solo se reducirían en un 1%. Estas informaciones llevaron a los jóvenes activistas a iniciar la campaña “No más promesas vacías”.
Se espera que estos jóvenes activistas vuelvan a salir a las calles en las próximas semanas. Desde Good4Good consideramos que es imprescindible apoyar la labor que las nuevas generaciones están llevando a cabo por proteger y cuidar nuestro planeta.