Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
biblioteca ankara

La Biblioteca creada con libros abandonados en la basura

En el distrito de Çankaya, Ankara, se hizo realidad el antiguo refrán «La basura de uno es el tesoro de otro». Hace algunos años, una fábrica de ladrillos desolada experimentó un renacimiento asombroso al transformarse en una biblioteca muy singular. 

Este cambio fue posible gracias al esfuerzo de los trabajadores del servicio de limpieza de la ciudad.

¿Cómo se ha creado esta biblioteca?

A través de la recolección de libros desechados y las donaciones de miembros de la comunidad, estos recolectores de basura dieron vida a una biblioteca. Esta alberga miles de tesoros literarios y que se ha convertido en el epicentro cultural de la ciudad.

biblioteca Ankara
Fuente: Traveller

Con una disciplina encomiable, estos trabajadores personificaban el espíritu de Hermione Granger (de Harry Potter), ya que emprendieron la tarea de rescatar libros relegados, hallados en bolsas o cajas en sus puntos de recolección. Lo que en un principio había sido un atrevimiento modesto, pronto se transformó en un movimiento que inspiró a toda la comunidad a unirse en la creación de una sala de lectura y una biblioteca solidaria.

Un Renacimiento Literario

La zona está firmemente comprometida con la sostenibilidad y la promoción de la cultura. La biblioteca, que tuvo sus inicios en 2016 con 3,500 ejemplares, ha experimentado un notable crecimiento, albergando en la actualidad más de 26,000 obras. 

biblioteca ankara
Fuente: Viajero peligro

Su colección abarca una variada selección de títulos en inglés y francés. Además, existe una sección especialmente dedicada a la literatura infantil y a material de investigación científica. Asimismo, alberga algunas piezas singulares, como volúmenes sobre artesanía y tejido de la década de 1940, junto con una serie de periódicos de los años 50.

Desde clásicos como «Romeo y Julieta», «El conde de Monte Cristo», «Los tres mosqueteros» y «Historia de dos ciudades», hasta obras como «La importancia de llamarse Ernesto», «Drácula», «Don Quijote», «Corazón tan blanco» de Javier Marías y «La tabla de Flandes» de Arturo Pérez Reverte, esta biblioteca colectiva inicialmente concebida para los trabajadores y sus familias, ahora está abierta a cualquiera que desee acceder a ella.

También han creado un bibliobús a partir de uno de los camiones de basura, que utilizan para visitar escuelas ubicadas en aldeas donde el acceso a su propia biblioteca es difícil o incluso inexistente. La más reciente muestra de la creatividad por parte de estos “renacentistas” ha sido la creación de un conjunto musical llamado «Grupo Teneke – El Ritmo de la Limpieza».

Esta historia es un testimonio inspirador de la capacidad humana para crear belleza y significado incluso en los lugares más inesperados. Desde su modesto inicio hasta su transformación en un refugio literario floreciente, esta biblioteca demuestra que el amor por la lectura puede unir a las personas y enriquecer sus vidas de maneras que trascienden el tiempo y las circunstancias.

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.