La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha hecho un llamamiento a la población para recopilar y catalogar todos los videojuegos en formato físico desarrollados en nuestro país. La iniciativa comenzó hace un año y persigue crear un fondo que preserve este tipo de productos al ser parte del patrimonio cultural español. Sin embargo, no había salido a la luz hasta que la institución pidió colaboración ciudadana para encontrar los 6.000 juegos que aún faltan por aparecer.
Además de ser una gran noticia para la protección del legado cultural en nuestro país, el hecho de que una institución del prestigio de la BNE se interese por los videojuegos los enmarca dentro de una categoría hasta ahora vedada para ellos. De esta manera se le da el mismo valor cultural a la industria del videojuego que a la de la música o el cine.
“Se buscan videojuegos, ¿nos ayudas?”
Como comentábamos, este proyecto liderado por la BNE comenzó hace alrededor de un año. Para llevarlo a cabo ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC) y la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). Gracias a estas asociaciones, las cuales han donado parte de su fondo a la causa, se ha podido aglutinar la historia del videojuego en nuestro país.
No obstante, aún faltan por aparecer 6.000 videojuegos para completar la colección ya que uno de los requisitos es agrupar todos los existentes en formato físico y para todas las plataformas. El principal problema radica en aquellos que se crearon y desarrollaron en la década de los 80. En esa época, en los albores de la historia del videojuego, no se prestaba atención a la conservación de los mismos al no considerarlos relevantes. Además, parte de las empresas que desarrollaron estos juegos han dejado de existir, lo que dificulta aún más la búsqueda.
Por ello, en una nota de prensa el BNE pedía a los usuarios su colaboración con un mensaje claro “Se buscan videojuegos, ¿nos ayudas?”. Es posible que alguno de vosotros aún conserve algún volumen de los que aparecen en la lista, por lo que desde Good4Good nos sumamos a la petición y te animamos a que , si es tu caso, te pongas en contacto con el BNE para sumar en esta bonita y necesaria iniciativa.