Ciudad_autosuficiente_foto_Guallart_Architects_(3) (1)

Vicente Guallart desarrolla la ciudad autosuficiente y anti Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

El estudio del arquitecto Vicente Guallart no paró durante el confinamiento. Desde un punto de vista crítico y con una necesidad de crear soluciones desarrollaron la ciudad autosuficiente, que se vale por sí misma. Un espacio arquitectónico diseñado para auto-abastecerse de energía, alimentos y productos básicos. Y no solo de esos bienes, sino también de bienestar social y psicológico.

El proyecto se desarrollará en el área de Xiong’an, cerca de Pekín, China. Ha competido contra 300 participantes y fue seleccionado y promovido por el mismo presidente Xi Jinping.

Fuente: Guallart Architects

“No podemos seguir diseñando ciudades y edificios como si nada hubiera pasado” asegura el arquitecto valenciano, afincado en Barcelona. Debemos aprender la lección, como ya hemos hecho en otras ocasiones. Si observamos la historia, podemos ver cómo las ciudades europeas se hicieron más amplias y asépticas para atajar epidemias como la tuberculosis o la peste negra. 

La ciudad autosuficiente del mañana, hoy

Se trata de un proyecto que aglutina cuatro manzanas. Cuenta con sus propias zonas verdes y acuosas para que ayuden al saneamiento del aire y la tierra de la zona. Las viviendas estarán hechas de madera y contarán con sus propias fuentes de energía. Concretamente, usarán paneles solares para captar la energía del sol y almacenarla.

Fuente: Guallart Architects

Además de los beneficios energéticos que propone la ciudad de kilómetro 0 de Guallart, también tiene beneficios en el confort, la accesibilidad y la salubridad. El barrio está pensado para aguantar sin perjuicio para sus habitantes encierros prolongados y confinamientos por emergencias sanitarias. Se auto-abastece gracias a espacios creado para el cultivo de frutas y verduras y cada edificio cuenta con una impresora 3D para crear productos básicos. 

Fuente: Guallart Architects

Cada vivienda será un espacio para el trabajo, el descanso y el recreo, al mismo tiempo. Los arquitectos y diseñadores han tenido en cuenta todas las necesidades de las que se vieron privados durante su confinamiento. Cada vivienda cuenta con una terraza que funciona a la vez como alivio térmico y como zona de desahogo del encierro, tiene conexión 5G y está diseñada para separar estancias y poder diferenciar fácilmente el trabajo del tiempo de descanso o de ocio.

Madera sostenible

Quizás, lo más sorprendente es que la ciudad autosuficiente depende de la madera como material básico de construcción. El arquitecto valenciano asegura que es un material renovable y que cumple con los estándares de producción. Además, es un material cuya huella de carbono es menor a la de otros como el hierro o el hormigón.

Los bosques crecen cada año un 3% y si se gestionan de madera sostenible, se pueden producir millones de metros cúbicos en el mundo para utilizarlos, entre otras cosas, para la construcción. Si el hierro fue el material del siglo XIX y el hormigón del siglo XX, la madera industrial puede serlo del siglo XXI.”

Vicente Guallart, arquitecto responsable del proyecto.
Fuente: Guallart Architects

El estudio de arquitectura está comprometido con el medio ambiente. Sus proyectos siempre tienen en cuenta la necesidad de ser sostenibles para el clima, para los ecosistemas en los que son introducidos y para las sociedades de los que formarán parte. En su caso, la ciudad está basada en el concepto de los 15 minutos. Es decir, todo lo que puedas necesitar en tu día a día, estará, como máximo, a esa distancia desde donde te encuentres. De este modo, y a través de las más novedosas tecnologías de conectividad, se asegura un comercio de proximidad que sea respetuoso con el medio ambiente.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último

Día del Espectador

Las bicis son para el verano

Desde 1817, cuando se conocieron los primeros velocípedos, la bicicleta ha impulsado cambios gigantescos de paradigma. Primero, como herramienta de emancipación femenina durante la Belle Époque, luego como un medio de transporte ecológico y sostenible, y también como protagonista de historias extraordinarias y memorables en la gran pantalla.

Leer Más >>
11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Sostenibilidad en tiempos de fast fashion

Que la industria de la moda es una de las más contaminantes ya lo hemos leído en muchos titulares. Es cierto que el sector de la moda es uno de los que más daño hacen cuando hablamos del medioambiente.

Leer Más >>