Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La energía solar es ya la primera fuente de electricidad en España al haber alcanzado los 26.260 MW en abril

La energía solar es ya la primera fuente de electricidad en España al haber alcanzado los 26.260 MW en abril

El sector fotovoltaico registró en 2023 el mejor año de su historia en cuanto a nuevos parques solares, pero con una expansión desigual: seis regiones no instalaron casi paneles de energía solar y tres concentraron más de tres cuartas partes.

WILOC Technologies ha contribuido en aumentar más de 3.000 MW la energía solar instalada en todo el mundo, y los más de 8 millones de paneles solares instalados, utilizando sus soluciones de digitalización, se reparten por más de 25 proyectos de plantas fotovoltaicas construidas.

La energía fotovoltaica (FV) vertida a la red eléctrica ha alcanzado en el último mes los 26.260 MW de potencia, que sumados a los 7.000 MW de las instalaciones solares de autoconsumo hacen de la  generación de energía fotovoltaica la primera fuente de electricidad en España, adelantando a la Eólica (26.479 MW). España creció un 28% en energía solar fotovoltaica durante 2023 y en abril de 2024, por primera vez en su historia, la FV ha sido la fuente de generación eléctrica con mayor potencia instalada.

Fuente: Wiloc.com

En este contexto, WILOC Technologies, líder en implementación de soluciones de localización y monitorización, apuesta por la innovación en el sector, mejorando la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras fotovoltaicas que no paran de crecer.  En un nuevo impulso hacia la ecoeficiencia, la digitalización se ha convertido en uno de los grandes ejes de la innovación en el sector de la instalación de plantas solares.

¿Cómo es la situación en España?

Extremadura y Castilla-La Mancha son las comunidades con más potencia solar fotovoltaica instalada, con un 25,1 y 24,0 % respectivamente, seguidas por Andalucía, con más del 21 % y más alejadas Aragón, Castilla-León y Murcia. Solo las tres primeras comunidades suman el 70 % de la potencia fotovoltaica instalada de esta tecnología en España. Por el lado contrario, destacan las comunidades de la cornisa cantábrica, todas ellas por debajo del 0,5 % respecto al conjunto nacional. La solar fotovoltaica es ya la tecnología protagonista en la estructura de potencia instalada de Extremadura donde representa el 54,8 %. En Castilla-La Mancha representa más de un tercio y en Andalucía supone el 28,5 % de la potencia instalada de su comunidad.

En medio de este panorama estatal -y global- de aumento de nuevas instalaciones fotovoltaicas y con un compromiso renovado hacia la sostenibilidad y la innovación, WILOC está apoyando el auge sin precedentes de la adopción de esta tecnología, siendo un colaborador y proveedor significativo en el camino hacia un futuro más verde y sostenible. La necesidad de acelerar la implementación de la energía solar para solventar el desafío climático actual ha impulsado a WILOC a buscar una tecnología eficiente para agilizar las instalaciones y que puedan empezar a funcionar en los momentos óptimos deseados.

La instalación de placas solares aumenta en primavera

La primavera es uno de los mejores momentos para la instalación de las placas solares. Instalando ahora se consigue una alta producción de de forma rápida y continuada y WILOC trabaja para que las nuevas proyecciones, de instalaciones solares de compañías de energía eléctrica españolas en todo el país, sigan construyéndose de manera eficiente, incorporando sus sistemas de digitalización para mejorar en transporte, cadena logística de materiales, construcción e instalación de plantas fotovoltaicas.

WILOC ha contribuido en aumentar más de 3.000 MW la energía solar instalada en todo el mundo, y los más de 8 millones de paneles solares instalados, utilizando sus soluciones de digitalización, se reparten por más de 25 proyectos de plantas fotovoltaicas construidas.

La tecnología WILOC reduce el margen de error

Las soluciones de WILOC permiten la trazabilidad completa de cada material utilizado en la instalación, desde su salida de fábrica hasta el momento de su puesta en marcha para la operación. Con el apoyo de una plataforma de monitorización, gestión y visualización, pueden conocerse en tiempo real, por ejemplo, la trazabilidad de los diferentes elementos, la logística de acopio de material, la ubicación exacta en la que debe colocarse cada panel, o su estado en función de sus características técnicas y su manipulación durante las diferentes fases previas.

La tecnología de WILOC, basada en machine learning e IoT, reduce al máximo el margen de error humano en el proceso logístico y de instalación, disminuye el tiempo de instalación de los módulos y la fase de control de calidad se reduce en más del 20%, lo que repercute directamente en una reducción de costes y en un aumento de la eficiencia global del proyecto, incrementando la productividad entre un 28 y un 35%.

Según Javier Benjumea, CEO de WILOC Technologies, “Nos encontramos en un momento trascendental para el sector, el crecimiento exponencial se está ajustando pero la transformación digital que ofrece WILOC a las compañías de energía respalda el compromiso hacia la sostenibilidad. Las nuevas tecnologías traducidas en soluciones y herramientas concretas, son fundamentales para consolidar y expandir este liderazgo, garantizando un futuro energético más limpio, eficiente y económicamente viable”.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.