Captura de pantalla 2020-05-25 a las 19.27.04

La industria alimentaria post Covid-19 puede liderar un cambio en la forma de consumir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Durante la pandemia, se ha visto que la industria alimentaria es una de las más importantes para la sociedad. Ahora, tiene la oportunidad de ser pionera en la construcción de una nueva sociedad más ética y sostenible

El coronavirus ha supuesto un parón a nivel mundial de todo tipo de actividades. Los gobiernos, los negocios y los consumidores se preguntaban cuándo todo podría volver a la “normalidad”. En los países que están ahora en plena desescalada, como España, el sector industrial está en el momento de aprender del pasado y reiniciar sus actividades con una nueva mentalidad. Sobre todo, la industria alimentaria.

La pandemia ha obligado a muchas empresas de comida a replantearse su forma de vender y entregar productos para proteger la salud de sus clientes. Esto demuestra que las empresas son capaces de llevar a cabo cambios profundos si tienen voluntad suficiente. Hank Cardello explica en una columna para Forbes que, para que la industria alimenticia saliese reforzada de esta crisis, las principales empresas deberían seguir innovando y mirando por el bien de la sociedad constantemente. Argumenta que la pandemia solo ha acelerado las tendencias que ya se venían adivinando en el comportamiento del consumidor. Por ejemplo, desde hace algún tiempo, los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia del medio ambiente y de la relación que existe entre comida y salud:

Comida y salud

En un estudio realizado en 18 países, el 73% de los encuestados afirmaban que había intentando mejorar su dieta para reforzar su salud. De manera similar, una encuesta del Consejo Internacional de Información Alimentaria informaba que más de la mitad de los millennials priorizan su salud a la hora de decidir qué alimentos comprar.

Desigualdad económica

La pandemia ha acentuado la brecha de la desigualdad económica. Según The World Economic Forum, es necesario que en estos momentos las empresas se planteen cambios en sus procesos de distribución. Es difícil de entender que se sigan malgastando grandes cantidades de comida cada día y que, a su vez, muchos ciudadanos sufran económicamente a la hora de hacer la compra.

Comida y medio ambiente

A nivel global, la contaminación se ha visto reducida durante la crisis del coronavirus. Este dato debe animar a gobiernos e industrias. Es posible frenar el cambio climático si todos los sectores de la industria se ponen de acuerdo. Hay que poner el foco especialmente en la alimentación, ya que produce el 24% de todos los gases de efecto invernadero.

La industria alimentaria podría ser pionera en la construcción de una nueva sociedad pospandemia si tomara medidas como promover suministro de alimentos más saludables que sean sostenibles, cuidar a sus empleados durante los buenos y malos momentos o apostar por innovación.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último