Estos momentos están siendo muy difíciles para los ciudadanos del país, que están viviendo situaciones que jamás se hubieran imaginado en este momento en Europa.
Pero a pesar de todo, la música está ayudando de las maneras menos esperadas: desde las bandas militares a grupos de rock. Todos estos artistas otorgan ahora una gran esperanza al pueblo ucraniano.
Intérpretes que ya son un símbolo de la resistencia
En el caso de la banda militar de la Armada Ucraniana, han aprovechado unos momentos de calma para hacer sonar los instrumentos frente a la ópera. Compuesta por 5 músicos de viento metal, la banda ha interpretado “Don´t worry be happy” dejando a un lado las barricadas por un instante. El vídeo ha sido compartido en youtube por el propio Bobby McFerrin, compositor original de la canción que ha querido mostrar la emocionante interpretación de los músicos.
Entre los refugiados por la guerra también hay quienes calman el espíritu de sus compatriotas haciendo sonar sus instrumentos. Es el caso de la violinista Vera Lytovchenko, refugiada de los bombardeos en un búnker. Ha cambiado los auditorios por las redes sociales, donde se ha convertido en viral por amenizar las noches de quienes comparten refugio con ella, que se viste de gala para interpretar una música brillante mediante la que trata de recaudar fondos para ayudar a músicos y profesores en situación de peligro.
Iniciativas benéficas del mundo del rock
Es el caso de Jinjer, una banda ucraniana de primer nivel compuesta por 3 músicos y liderada por Tatiana Shmaylyuk, cantante con gran técnica vocal. Recientemente han informado a sus fans a través de las redes acerca de que los componentes de la banda y sus familias se encuentran a salvo, pero a pesar de ello quieren ayudar a su país mediante su merchandising. Por ello han tenido la iniciativa de lanzar una línea de camisetas con diseños inspirados en la bandera del país. El 100% de los beneficios obtenidos por esta iniciativa van a ser destinados a organizaciones benéficas en Ucrania.
Los artistas están dando un respiro a la población, y deseamos que todo termine cuanto antes para que la música pueda salir de los refugios y volver a los escenarios, dibujando una sonrisa en su audiencia.