Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pexels-pixabay-433308

La organización ecológica Amigos de la Tierra lanza una guía para crear comunidades energéticas

La organización ecológica Amigos de la Tierra lanzó el pasado 11 de mayo una guía para crear comunidades energéticas. Según han expuesto los miembros, esto se hace “con el objetivo de ofrecer una información práctica y pormenorizada a las personas y colectivos que quieran crear una comunidad energética para producir energía renovable”.

Las comunidades energéticas crecen con fuerza con el paso de los años. Es por ello que Amigos de la Tierra, una de las organizaciones ecológicas más importantes del país, quiere ordenar los conceptos para entender qué se pretende conseguir con esto. Según han declarado en el comunicado, “la ciudadanía está siendo realmente la impulsora de esta nueva concepción de la producción y la gestión de la energía”.

Amigos de la Tierra frente al cambio climático

Uno de los puntos vitales de la creación de las comunidades energéticas es el avance en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Una de las complicaciones para la existencia de las mismas son las trabas burocráticas. Es por ello que esta guía sirve para no “perderse en una carrera de obstáculos”, como afirma la organización. 

Una guía necesaria para actuar frente a la emergencia climática. Así lo ha explicado Cristina Alonso Saavedra, responsable de Justicia climática y energía de Amigos de la Tierra. “La necesidad actuar frente a la emergencia climática por parte del conjunto de las administraciones y agentes sociales”, señala. 

“Además, es importante realizarlo de forma equitativa y justa haciendo de la energía comunitaria y las comunidades energéticas una herramienta de transformación ambiental y social”, concluye la portavoz. La lucha contra el cambio climático no es el único motivo de la creación de esta comunidad.

De la manera que la organización lo explica en el comunicado, este proyecto tiene un trasfondo social. “Es una oportunidad para luchar contra la pobreza energética, además de disminuir las emisiones. También se quiere incidir en la participación de las mujeres y de colectivos vulnerables e infrarrepresentados”, manifiesta la asociación.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.