Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
delia-giandeini-ZG4dLNrbjL0-unsplash

La población mundial pide medidas urgentes contra el cambio climático

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto a la colaboración de la Universidad de Oxford ha hecho públicos los resultados de la mayor encuesta sobre percepción del cambio climático de la historia. El sondeo fue realizado a 1,2 millones de personas que residen en 50 países, los cuales representan el 56% de la población del planeta. Los resultados fueron claros: la gran amplia mayoría del planeta reclama acciones para paliar la crisis climática

“La gente cree mayoritariamente que estamos en una emergencia climática, no importa de donde sean, no importa la edad, no importa el género” ha remarcado Cassie Flynn, responsable del proyecto. Y es que no hay duda, más del 64% de la población mundial considera el problema como un asunto prioritario. De entre todos los países encuestados, el Reino Unido lidera el ranking con un 81% de su población concienciada, empatando con Italia. La gran muestra recogida otorga a los resultados obtenidos una fiabilidad sin parangón, con un margen de error en un promedio de +/- 2% 

El nivel de estudios o la edad, factores claves

Los resultados ofrecen datos muy relevantes en diferentes parámetros. Por ejemplo, el nivel de estudios de los encuestados es clave para considerar la gravedad del problema. Existe un vínculo claro entre ambos factores. Cuanto mayor sea el nivel educativo, mayor implicación. Esto es una tónica que se repite en todos los países, independientemente del nivel socioeconómico de la región. 

La edad también es un factor determinante. Por primera vez en este tipo de sondeos se ha incluido a los menores de 18 años, un total de 550.000, a los que se suele obviar ya que no pueden votar. Un 70% de los menores de edad consideran que nos encontramos ante una emergencia mundial. Estos porcentajes varían si cambiamos la horquilla. Los menos preocupados son los mayores de 60 años (58%). Sin embargo en todos los rangos de edad encontramos porcentajes por encima del 50%. 

Para poder optar a una muestra tan grande, y sobre todo para que cuente con la participación de los más jóvenes, se ha optado por un método bastante inusual. Se invitó a participar a la población a través de juegos para móviles. Los típicos anuncios que aparecen en este tipo de aplicaciones fueron sustituidos por la encuesta. Algunos de los juegos elegidos fueron Angry Birds o Words with Friends, algunos de los más populares, lo que favoreció la participación. 

Medidas concretas para atajar la crisis climática 

El estudio además incluyó propuestas concretas sobre cómo abordar la emergencia, lo que permitió evaluar la opinión general y dar pistas a los diferentes Estados sobre cómo abordar el problema. En aquellos países o lugares donde existe una emergencia preponderante con respecto a otras, las medidas a seguir iban relacionadas con ellas. Por ejemplo, en los países donde existe una gran deforestación se instaba a respetar las zonas verdes, o aquellas personas que vivían en zonas urbanas estaban preocupadas por un mayor uso de medios de transporte sostenibles. En el lado contrario encontramos la adopción de la dieta a base de plantas, en la que solo un 30% de los encuestados estarían a favor. 

En cualquier caso, los resultados que arroja la encuesta son bastante claros. Existe una preocupación a nivel mundial por la crisis climática que atravesamos y sus potenciales consecuencias. El sondeo ofrece datos suficientes para poner de manifiesto la necesidad de poner medidas ya e insta a los diferentes Estados a hacerlo cuanto antes. No hay tiempo que perder para intentar atajar el cambio climático ya que no nos queda otra alternativa posible. 

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.