Captura de pantalla 2020-05-22 a las 19.39.10

La transformación del transporte público tras la pandemia: la oportunidad de crear 15 millones de empleos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Los cambios en el transporte para hacerlo más respetuoso con el medio ambiente ofrecen la oportunidad de crear 15 millones de empleos

La salida de esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus no significa que todo vuelva a ser como era antes. Es el momento de asumir ciertos cambios como la inclusión de de vehículos eléctricos en el sector del transporte. Según un informe respaldado por la ONU, esto no solo ayudaría a los países a avanzar hacia economías más respetuosas con el medio ambiente, sino que daría la posibilidad de generar hasta 15 millones de empleos nuevos en todo el mundo.

Dicho estudio afirma que realizar algunos cambios en un sector tan importante como el transporte, que supone más de 60 millones de empleos a nivel mundial, supondría un importante avance en el esfuerzo colectivo de conseguir un desarrollo sostenible. Según Catherine Saget, líder del equipo de la Organización Internacional del Trabajo, es el momento de llevar a cabo una transformación estructural de la economía que persiga “el objetivo de una sociedad ambientalmente sostenible e inclusiva“. Para Saget, para esa transformación estructural, es necesario contar con el sector del transporte y supondría también una mejora en las condiciones de sus trabajadores:

Esta transformación estructural, que incluiría el sector del transporte, tiene el potencial de crear trabajo decente y proteger a los trabajadores y sus familias, si va acompañada de políticas adecuadas

Catherine Saget, líder del equipo de la Organización Internacional del Trabajo
¿Cuáles serían esos cambios?

El informe, realizado en conjunto con la Comisión Económica para Europa de la ONU, estudia diversos escenarios. En ellos, se adivina un rápido crecimiento del transporte público y del uso de coches eléctricos en el sector privado.

La ONU anuncia que “si la mitad de todos los vehículos fabricados en el futuro fueran eléctricos, se podrían crear 10 millones de empleos. A esto, añaden que si los países comenzarán a duplicar sus inversiones en transporte público, se generarían casi cinco millones de puestos de trabajos más.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica, Olga Algayerova, define el informe como una llamada a la acción. Dice que es un aviso para que los países “tomen las decisiones correctas e inviertan en transporte público y tecnologías verdes“.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último