justicia

Lanzan un manual práctico sobre el acceso a la justicia para las personas con discapacidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Un grupo de expertos de la ONU ha publicado una innovadora guía sobre el acceso a la justicia para las personas con alguna discapacidad. El objetivo es garantizar la justicia para todos y están de acuerdo en que estas primeras pautas son una “contribución indispensable” para lograr dicha meta. El documento sirve de impulso para que los países puedan eliminar las barreras que todavía hoy existen en la sociedad. Esos obstáculos dificultan que alguien con discapacidad pueda utilizar los servicios de justicia en todo el mundo.

Las directrices ofrecen una respuesta a los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad para tener acceso a la justicia en igualdad de condiciones con los demás

Catalina Devandas, relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad

>>> Queremos ayudar a los países a desmantelar los obstáculos que impiden el acceso de todas las personas a las garantías y derechos existentes

Según Devandas, las barreras que impiden ese acceso son muy variadas. Entre ellas, se encuentran el hecho de que muchos juzgados o las comisarías de policía no sea accesibles o que algunos funcionarios o agentes piensen que las personas con discapacidad no pueden participar en los procedimientos judiciales. “Queremos ayudar a los países a desmantelar los obstáculos que impiden el acceso de todas las personas a las garantías y derechos existentes“, añaden desde las Naciones Unidas.

Este manual es el resultado del trabajo de tres órganos de la ONU centrados en los derechos de las personas con discapacidad. A ellos, se sumaron otros colaboradores expertos en derechos de la discapacidad, organizaciones de personas con discapacidad, Estados, académicos y otros actores. 

Los países dispondrán de un manual práctico sobre cómo aplicar sistemas legales que proporcionen a las personas con discapacidad un acceso equitativo a la justicia.

Danlami Basharu, presidente del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último