Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
#CientíficasCasio: Así son las calculadoras que rinden homenaje a mujeres científicas

#CientíficasCasio: Así son las calculadoras que rinden homenaje a mujeres científicas

En un mundo donde la brecha de género sigue siendo una realidad en muchos sectores, especialmente en la ciencia y la tecnología, la marca Casio ha decidido visibilizar a las mujeres científicas. Con el objetivo de promover la igualdad de género y celebrar los logros de las mujeres en la ciencia, Casio España ha lanzado una nueva línea de calculadoras que honran a algunas de las figuras femeninas más destacadas.

Según datos de la UNESCO, sólo el 29% de los investigadores a nivel mundial son mujeres. En España, este porcentaje aumenta al 39% en el sector científico, aunque sigue habiendo una marcada disparidad, especialmente en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde solo el 25,5% de las alumnas eligen estas carreras, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Fuente: agenciasinc.es / Eloy Bernal

Un homenaje a grandes mujeres científicas

Para abordar esta desigualdad, la división educativa de Casio España ha estado trabajando incansablemente en iniciativas como INSPIRA STEAM y Wisibilizalas, que buscan fomentar las vocaciones científicas entre las niñas desde una edad temprana. Ahora, con el lanzamiento de las nuevas calculadoras «Women in Science», Casio busca proporcionar modelos a seguir para las estudiantes de secundaria y fomentar conversaciones sobre la igualdad de género en las aulas.

Estas calculadoras, que forman parte de la serie ClassWiz, presentan ilustraciones de 12 destacadas científicas. Para la elección de estas mujeres preguntaron a ilustradoras cuál es su científica favorita en la historia. Tras ello, les propusieron hacer una ilustración única para decorar las calculadoras científicas ClassWiz.

Entre las figuras homenajeadas se encuentran nombres icónicos como Hipatia, la pionera en el estudio del movimiento planetario; Sophie Germain, cuyas contribuciones a la teoría de los números la convirtieron en la primera mujer en ganar el Premio Extraordinario de la Academia de las Ciencias de París; y Ada Lovelace, considerada la primera programadora de computadoras en la historia.

Marie Curie, célebre por su investigación sobre la radioactividad y la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas disciplinas, también está presente en esta colección. Así como María Antonia Canals, que desarrolló Matemáticas recreativa. Contribuyó con su trabajo e investigación a la renovación pedagógica en la enseñanza de las matemáticas.

Margarita salas, pionera en biología molecular y en la presencia de la mujer en la ciencia española y Clara Grima, una matemática y divulgadora que hace asequible las matemáticas a todos lo públicos. A ellas se suma Ana Freire, conocida ser la fundadora de Wisibilízalas y por lidera el Proyecto STOP, que genera un algoritmo para detectar comportamientos suicidas a través de la actividad de las personas en Redes Sociales. A ella se suma, Nerea Luis, experta en Inteligencia Artificial, profesora y divulgadora.

Últimas incorporaciones

Fuente: lanuevacronica.com

Completan la lista Nerea Luis, experta en Inteligencia Artificial, profesora y divulgadora; y Sara García, Doctora en Biotecnología Molecular y astronauta. García, es la primera mujer española del Cuerpo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea. Seleccionada entre 23.000 candidaturas.

Estas nuevas calculadoras, disponibles en Calculados, no solo son herramientas prácticas para el estudio, sino también símbolos poderosos de la importancia de la igualdad de género en la ciencia y la tecnología. Al honrar a estas mujeres extraordinarias, Casio España espera inspirar a las futuras generaciones de científicas a alcanzar sus sueños y contribuir al avance de la sociedad.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.