Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
farmacias

Las farmacias guipuzcoanas y la Asociación de Personas Sordas se unen por la inclusión

Ángel Gastelurrutia, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), y Aitziber Uriarte, la presidenta de Asociación de Personas Sordas de Guipúzcoa, han firmado un acuerdo de colaboración para ayudar a disminuir las barreras comunicativas que enfrentan de manera cotidiana las personas con alguna discapacidad auditiva. El pacto para la cooperación se efectuó el 27 de julio en San Sebastián.

El objetivo principal de la alianza es el desarrollo de iniciativas conjuntas que favorezcan la difusión de conocimientos esenciales sobre la sordera, las dinámicas de comunicación con personas sordas o cualquier otra cuestión referente al colectivo.

Esperamos que este acuerdo contribuya a eliminar las barreras de comunicación y difundir unas pautas mínimas, pero necesarias, para nosotros cuando entramos en contacto con oyentes

Junta Directiva de Asociación de Personas Sordas de Guipúzcoa

Una de las acciones principales que se contempla para su puesta en marcha es la distribución de material informativo elaborado por la Asociación de Personas Sordas de Guipúzcoa. El objetivo es que esté accesible al público en las 286 farmacias repartidas en el territorio de la provincia vasca. 

Otra de las ideas que se baraja para conseguir el fin principal del acuerdo es el impulso de proyectos de interés común orientados a facilitar la sensibilización de la ciudadanía sobre las necesidades de las personas sordas. Para ello, se plantean actividades didácticas y formativas que eduquen en la materia en cuestión. También son bienvenidas todas aquellas acciones que promuevan la accesibilidad y eliminen los obstáculos comunicativos en las farmacias. De esta forma, se favorece la inclusión social del colectivo.

Para nosotros es muy importante que una entidad muestre interés por conocernos y se ofrezca a colaborar de manera altruista. Nos motiva a seguir trabajando para conseguir un entorno accesible

Junta Directiva de Asociación de Personas Sordas de Guipúzcoa

La mascarilla: un nuevo reto en la comunicación

Con la llegada del coronavirus, la mascarilla se ha convertido en nuestro mejor aliado protector. Sin embargo, su uso supone una nueva barrera para la comunicación de las personas sordas.

Desde la Asociación señalan que ciertos aspectos vocales propios de la lengua de signos se ven afectados por la presencia de la mascarilla. Además, reduce la eficacia de la expresión facial que complementa los procesos de comunicación para este colectivo. Los gestos de la cara son parte del signo y constituyen matices de significación en las palabras.

Proponen el uso de mascarillas transparentes o contrarrestar el lado negativo de la mascarilla con la escritura de textos breves y con un vocabulario sencillo. Así se garantizaría la efectividad de la herramienta para todas las personas con sordera porque, como explica la propia asociación, “no todas las personas sordas tienen buen nivel de lectoescritura”.

Por otro lado, la Asociación de Personas Sordas de Gipuzkoa agradece el apoyo y la comprensión recibida por parte de instituciones como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa. Sobre todo, en situaciones tan excepcionales y decisivas como la actual.

Comparte

El cazador de nubes

A Abel Cruz le llaman el cazador de nubes. Hace 20 años descubrió la manera de captar...

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.
Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.