Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Convocatoria basuraleza

Convocatoria para combatir la ‘basuraleza’ en toda España este sábado

El proyecto ‘LIBERA’, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se dedica a combatir la «basuraleza» o basura en la naturaleza. Este año celebra la octava edición del evento ‘1m2 contra la basuraleza’ el 1 de junio, congregando a más de 15,000 personas en 902 puntos de España. Esta iniciativa busca no solo limpiar entornos naturales, sino también concienciar sobre los peligros ambientales que representan los residuos abandonados.

Entre los lugares emblemáticos de recogida se encuentran la orilla del río Jarama (Madrid), el parque natural Lagunas de la Mata-Torrevieja (Alicante), el parque nacional de Monfragüe (Cáceres), la orilla del río Guadalquivir en Sevilla, la vertiente cántabra del parque nacional de los Picos de Europa o la playa de Aguadulce en Telde (Las Palmas).

Además, participan entidades públicas, centros educativos, empresas y organizaciones, sumando un total de 902 puntos de acción en todo el país.

En la edición pasada se eliminaron 80 toneladas de basura

El proyecto ha involucrado a voluntarios de todas las edades y sectores, incluyendo asociaciones como la Red de Vigilantes Marinos y Cruz Roja Española. En la pasada edición, cerca de 17,000 voluntarios retiraron 80 toneladas de basura de 970 espacios naturales. Este esfuerzo comunitario ha permitido que hasta ahora se hayan eliminado más de 600 toneladas de basura de diversas áreas naturales en España.

Alberto Remacha, coordinador del proyecto en SEO/BirdLife, señala que ‘1m2 contra la Basuraleza’ también tiene como objetivo aportar datos a través de programas de ciencia ciudadana como eLitter y Marnoba. Sara Güemes, coordinadora en Ecoembes, destaca la importancia de la colaboración para enfrentar este problema ambiental.

«Todos formamos parte del problema, pero también de la solución. Gracias a la colaboración de voluntarios, ayuntamientos, asociaciones y demás liberadores y liberadoras en esta campaña, podemos investigar, encontrar soluciones y enfrentar el problema ambiental que la basuraleza supone»

Sara Güemes

Una catástrofe silenciosa

El término ‘basuraleza’, acuñado por LIBERA, ha ganado relevancia en el debate público, llamando la atención sobre lo que los responsables del proyecto denominan como una «silenciosa catástrofe». Esta iniciativa no solo promueve la limpieza de entornos naturales, sino que también busca generar conciencia y cambios de comportamiento para proteger los ecosistemas.

‘1m2 contra la basuraleza’

Ha habido salidas por ríos, lagos y embalses; por playas y mares; y por el campo, bosques y montes. Las colillas son el residuo que más se ha recogido, seguidas por latas de bebidas, piezas de plástico de menos de 2,5 centímetros, toallitas húmedas, botellas de bebidas, bolsasenvoltorios y piezas de vidrio.

Solo este año ya se han recogido en los ríos, mares y embalses  8,6 toneladas de basura en 430 puntos de España, gracias a la participación de 6.849 voluntarios. Y se han caracterizado 77.616 residuos.

¿Cómo participar en la recogida?

En esta gran recogida colaborativa, que LIBERA convoca anualmente para liberar a la naturaleza de la basura que otros tiraron y no retiraron, puedes participar organizando un punto o inscribiéndote a los puntos ya organizados. Puedes consultar los puntos establecidos en su página web e inscribirte como voluntario para participar.

El proyecto LIBERA sigue avanzando con su misión de preservar la naturaleza a través de la educación, la participación y la colaboración comunitaria, demostrando que cada acción cuenta para enfrentar el problema de la basura en la naturaleza.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.