Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lincessa: los silencios del bosque

Lincessa: los silencios del bosque, es el debut del segoviano Pototo Díez en el largometraje documental. El director se estrena con una historia enfocada a los niños y con animales reales en su hábitat natural. Rodada en diferentes enclaves de nuestra geografía: Huesca (Parque Faunístico Lacuniacha, donde nació la lince protagonista), Lérida (MónNatura Pirineus) y el Parque la Sierra de Guadarrama.

La película está protagonizada por Lincessa, una cautivadora cachorra de lince boreal, independiente, tierna y viajera. La cachorra relata en primera persona sus aventuras y desventuras en el interior del bosque junto a su madre y su hermano.

Partiendo de principios conservacionistas relacionados con el cambio climático, Pototo Díez construye una fábula que combina la realidad con la ficción. Así, consigue llegar directamente al corazón del público infantil. Para que comprendan el valor de la vida animal, el medio ambiente y el daño que hacemos los humanos.

En un momento crítico para el planeta, entender la importancia de educar es fundamental para poder concienciar. La película, consigue ampliar el mensaje de organizaciones medioambientales que se dedican a esta tarea crucial.

De hecho, Lincessa. Los silencios del bosque, parte del trabajo de organizaciones ambientalistas como WWF y Greenpeace. Las cuales hacen campañas contra la deforestación y en defensa del bosque boreal (el mayor depósito de carbono del planeta). Justo en estas áreas es donde vive el lince boreal, una especie amenazada en Europa. Qué por suerte, aún goza de buena salud en el resto de Asia.

Sobre el lince boreal: estado de conservación

El lince boreal, euroasiático, europeo o común (Lynx lynx) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los félidos y el representante más grande y común de los linces nativo de Europa y bosques de Siberia, Asia Central y Asia Oriental.

Es un depredador muy poderoso, que caza presas de hasta 150 kg (330 libras). Su dieta consiste en liebres, conejos, marmotas, ardillas, lirones, otros roedores, perdices, zorros, jabalíes, rebecos, alces, corzos, ciervos rojos, renos y otros ungulados y gatos monteses.

Está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de «Preocupación Menor». Sus principales amenazas son la caza excesiva, tanto por su piel como para evitar su depredación sobre animales domésticos (sobre todo ovejas y cabras), la destrucción de su hábitat natural y la escasez de ungulados, su fuente de alimentación primordial durante el invierno.

Aunque a nivel mundial se considera que la especie no está amenazada (debido en gran parte a la buena salud de la subespecie siberiana), el lince corre peligro de extinción en Europa, Oriente Medio y Asia Central, donde ha desaparecido de numerosas zonas.

¿Dónde ver Lincessa. Los Silencios del Bosque?

Según declaraciones de su director, el objetivo de la película es “entender el vínculo indisoluble entre el bosque boreal y la cachorra Lincessa; crear empatía con el espectador a través de un animal tan seductor, es una manera sencilla de acercarle al porqué de la importancia de la protección del bosque boreal y su biodiversidad”.

Lincessa. Los silencios del bosque, está actualmente en cartelera en toda España.

Nos leemos en la próxima entrega del Día del Espectador.

Nathalia Manzo.

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.