liter of light

Liter of Light: repensar el plástico para iluminar miles de hogares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Necesitamos energía para las comunidades más pobres y marginales. Necesitamos que esta energía sea limpia, y no dependa de combustibles fósiles. Y necesitamos limpiar de desechos plásticos la Tierra y los océanos. Se enciende la bombilla: aparece la idea. Se hace la luz.

Una botella de plástico convertida en una bombilla sostenible: es posible.

Liter of light (Litro de Luz) es un movimiento global comprometido con acabar con la pobreza energética. Mediante desechos plásticos reutilizados, provee luz solar sostenible y económica a personas con acceso limitado o sin acceso a electricidad. A través de una red de socios en todo el mundo, los voluntarios de Liter of Light enseñan a comunidades marginales cómo utilizar botellas de plástico reciclado y materiales de origen local para iluminar sus casas, trabajos y calles.

Esta tecnología de fuente abierta ha sido reconocida por las Naciones Unidas, y se utiliza en los campos de refugiados de la ONU y en todo tipo de comunidades marginales para obtener luz de forma económica y sostenible. Liter of light ha instalado más de 350.000 “botellas” de luz en más de 15 países. Además, cuenta con programas para enseñar conocimientos y habilidades relacionadas con la sostenibilidad para empoderar a los emprendedores locales en todas las comunidades.

La iniciativa nacida en Filipinas se ha extendido por el mundo, y ya ha ganado popularidad en La India,  pero también en Brasil, Colombia, Egipto, Kenia, e incluso Reino Unido, Suiza y Holanda. Ganó en 2016 el premio St. Andrews por el Medio Ambiente, en 2015 el premio Zayed Future Energy, y en 2014-2015 el premio World Habitat.

El deseo de la organización es utilizar materiales locales para resolver el problema de la pobreza energética. La idea original surgió en 2013, tras el paso del tifón que arrasó Filipinas dejando a miles de familias sin hogar. La inundación dejó miles de botellas de plástico esparcidas por todas partes. A la hora de reconstruir, comprendieron el potencial impermeable de estas botellas, y plantearon su idea.

Con el tiempo, y gracias al apoyo de miles de voluntarios, han desarrollado, además de su original Kit de Día, cuatro soluciones de iluminación sostenible y económica durante la noche: una lámpara solar, una bombilla para interiores, una luz para farolas exteriores y una unidad portátil.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último